PREGUNTAS FRECUENTES

Consulta las preguntas frecuentes que pueden ayudarte a conocer los proyectos de departamentos y de oficinas de Inmobiliaria Gespania. Y descubre las mejores alternativas para que puedas ¡Comprar tu departamento u oficina!

Financiamiento y Crédito Hipotecario

Si, dentro de las facilidades que Gespania ofrece esta el pago del pie en cuotas, también se puede pagar el pie con tarjeta de crédito, cheque, ahorros o al contado, también existen otras facilidades específicas que van a depender del proyecto y unidad específica que el cliente cotice.

Si, este ahorro debe de ser equivalente al 3% del precio de la propiedad como mínimo.

Existen ciertos requisitos los cuales varían dependiendo de tu situación laboral.

Para trabajadores dependientes se va a requerir:

- Ultimas 3 liquidaciones de sueldo.
- Acreditación formal de ingresos.
- Ultimas 12 cotizaciones de AFP.
- Pueden existir mas requisitos dependiendo de cada caso particular y de la institución con la que se hace el financiamiento.

Para trabajadores independientes:

- Carpeta tributaria al día.
- Ultimas 2 declaraciones anuales de impuestos (F22).
- Además, el dividendo no puede superar el 30% de los ingresos mensuales del individuo.

Existen también otras condiciones que son ideales para que sea más fácil para ti acceder a un crédito hipotecario tales como:

- Tener un buen historial crediticio.
- Tener finanzas sanas.

No existe una renta específica para poder comprar una propiedad en Gespania, ya que esta puede variar dependiendo de cada caso. Lo ideal en la mayoría de los casos seria tener una renta que sea superior a los $1.800.000, aunque esto va a depender de otros factores como tus ahorros, renta complementaria y otros.

Si, es posible complementar renta para poder financiar tu departamento, esto puede ser con alguien de tu familia, tu pareja o algún conocido. Lo ideal es que sea con algún familiar o cónyuge, pero también se puede con algún conocido, pero esto va a ser más complicado. Todo lo anterior va a depender de la institución financiera con la cual se haga el financiamiento.

También es importante tener en cuenta la edad del complemento, ya que si esta es cercana a la de jubilación podría no ser útil como complemento.

Si, los asesores te acompañan durante todo el proceso de compra, desde la preaprobación hasta la aprobación final de tu crédito.

Si reservas y no consigues la preaprobación de tu crédito Gespania te devolverá el monto completo de la reserva.

En este caso, por lo general se cobra una multa que equivale al 10% del valor de la propiedad. También existen clausulas para casos especiales:

- En caso de despido se rebaja a una multa de 100UF.
- En caso de una enfermedad grave se puede entrar en un proceso de negociación de la multa.

También existe una cláusula la cual permite la cesión de la promesa de compra a un tercero, esto siempre y cuando este califique para la adquisición de la propiedad.

¿Por qué comprar en Gespania?

Actualmente Gespania no cuenta con subsidios estatales para el financiamiento de la vivienda.

Por otra parte, Gespania cuenta con el crédito hipotecario FOGAES (valido hasta el 3 de abril del 2024), el cual te permite acceder a un crédito hipotecario con hasta un 90% de financiamiento, los requisitos para acceder a este beneficio son:

- Ser persona natural
- Que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla (no ser propietario de una propiedad habitacional)
- Que el valor de la vivienda no supere las UF 4.500
- No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda
- No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos
- Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda
- Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución

Si, en Gespania contamos con espacios comunes diseñados para que tu mascota disfrute, tales como senderos para pasear, zonas Pet Friendly y etc. También Gespania ha contribuido en el financiamiento de parques caniles para algunas de las comunidades de las comunas en la que se encuentran sus proyectos.

Compra de propiedades

La compra en blanco es cuando se invierte en una propiedad de casa, departamento u oficina, en un proyecto inmobiliario que aún no está en ejecución, por lo cual, no tiene piloto ni sala de ventas.

La venta de departamentos en blanco, ofrece como beneficios el poder seleccionar la propiedad por ubicación a gusto del comprador, así como también, los estacionamientos y las bodegas. También puede solicitar algunas modificaciones en el proyecto según sus necesidades.

La compra en verde se da cuando una persona firma una promesa de compra-venta ante un notario, para comprar una propiedad que aún está en fabricación, que puede ser una casa, departamento u oficina.

La venta de departamentos en verde, es la actividad de las inmobiliarias que más predomina en el mercado actual con mas de un 60% de las ventas de departamentos nuevos. Y su principal ventaja es que ofrece seguridad comercial, ya que la persona que invierte en este tipo de propiedades no corre el riesgo de posibles variaciones en el mercado con el pasar del tiempo.

Es decir, se asegura el costo de la propiedad y la inversión dada para su compra.

Los proyectos inmobiliarios en verde son aquellos que ya se encuentran en construcción, pero no están terminados por lo que aún no están disponibles para ser entregados.

El tiempo antes de la entrega puede ser valioso para ahorrar dinero para el pie o para buscar un arrendatario en caso de que estés comprando el departamento como inversión.

Uno de los principales beneficios de comprar en verde es que permite acceder a mejores precios por tratarse de un proyecto en desarrollo. Otra ventaja es la posibilidad de elegir con prioridad la ubicación y el metraje del departamento.

Ventajas de la compra en verde:

  • Prioridad para elegir la vivienda.
  • Ofertas atractivas y descuentos.
  • Pago del pie en cuotas.

Lo primero es buscar un departamento que tenga las características que estés buscando y que esté en construcción. Cotiza la propiedad y consulta por las fechas de entrega proyectadas, condiciones de pago, estacionamientos, bodegas, etc.

Cuando ya estés decidido, acércate a la inmobiliaria y reserva tu futuro departamento, en Gespania puedes hacer esto con un cheque en garantía o transferencia electrónica.

Una vez reservado se hace la promesa de compra y venta, un documento legal que formaliza la compra, el precio y los plazos.

La escritura de la propiedad se firma luego de la recepción definitiva del proyecto y ahí se establece la forma de pago según la aprobación de la institución financiera. Finalmente se hace entrega de la propiedad.

Cuando compras en verde en Gespania puedes pagar el pie del departamento en cuotas con cheques o con tarjeta de crédito. Acércate a la inmobiliaria para revisar las condiciones de cada proyecto o si necesitas asesoría para obtener un crédito hipotecario.

Infórmate acerca de los beneficios de invertir en nuestro sitio o contáctanos y responderemos tus dudas.

La orientación: Define la cantidad de luz y el calor que recibirá el departamento, la orientación norte, tiene más luz y sol durante el día, el lado este recibe sol por las mañanas, y el oeste, tiene sol por las tardes, y por último, el sur donde no llega el sol.

Ubicación: Primero te recomendamos definir las comunas donde más te acomodaría vivir, ¿buscas estar cerca de tu trabajo? ¿colegio de tus hijos?¿áreas verdes?¿centros comerciales?¿metro cercano?¿ciclovías?, responder este tipo de preguntas, te ayudará a comprender mejor las zonas o tipo de barrio que cubrirá mejor tus necesidades a la hora de comprar un departamento.

Descubre nuestros proyectos y cualidades de cada departamento, ubicados en sectores bien conectados: Ñuñoa, Concón, San Miguel, Concepción, Maipú y más

Gespania tiene proyectos con certificado de eficiencia energética, esto permite que los gastos comunes de las propiedades sean más bajos que los de otros proyectos similares. Otro beneficio de estos certificados de eficiencia energética es que te permiten acceder a créditos con tasas fijas preferenciales y otros beneficios más dependiendo de la institución financiera con la que se realice el financiamiento.


¿Qué son los Bienes Comunes?

Es el terreno donde está situado el condominio, es decir, las fachadas, los muros divisorios, los pasillos, las escaleras, áreas comunes, equipamiento comunitario e instalaciones de luz y agua.

¿Qué son los Gastos Comunes?

Es un cobro mensual que la administración realiza a cada propietario en relación a las unidades o metros cuadrados de cada departamento que se posea.


¿Qué no corresponde a Gastos Comunes?

En general los gastos por consumo de calefacción y agua caliente que registre cada departamento, por tanto el costo generado por consumo de estos gastos es de cada propietario.


¿Cómo se calculan los Gastos Comunes y quién los determina?

Este cobro se determinará a partir del avalúo fiscal de cada unidad, los cuales registran un porcentaje de prorrateo de acuerdo a la cantidad de superficie en m2 que posea cada unidad.


¿Qué tipo de Gastos Comunes existen?


Gastos fijos:

De administración: Pago de sueldos del personal del edificio.

De Consumo: Pago de las cuentas de servicios básicos tales como agua, luz, gas, telefonía.

Fondo de reserva: Destinado a cubrir alguna emergencia, se cobra todos los meses y generalmente es un 5% sobre el monto total de gasto común.


Gastos trimestrales o anuales:

De mantención: Revisiones periódicas a los ascensores, bombas de agua, calderas, grupo electrógeno, piscinas, calefacción, de fachadas, reposición de accesorios e implementos para la administración.

De reparación: Arreglos de desperfectos o deterioros de los espacios comunes.

Gastos varios: Seguros de incendio, materiales de escritorio, uniformes, entre otros.


¿Qué es el Fondo Común de Reserva?

Es un fondo que está disponible para las reparaciones de los bienes comunes, gastos urgentes o imprevistos. El valor a pagar de forma mensual corresponde generalmente al 5% del gasto común.

Gespania presta a la comunidad un capital de trabajo destinado al pago inicial de los gastos comunes y la puesta en marcha de su edificio. Este capital será entregado al Administrador en el momento de su contratación, y quedará en la contabilidad de la comunidad a beneficio de la misma. Al momento de la firma de la Escritura de Compraventa, el propietario cancela a la inmobiliaria un monto que se fija de acuerdo al prorrateo según la superficie de la vivienda, que corresponde a la devolución del préstamo hecho por la inmobiliaria.

¿Cuándo debo comenzar a pagar los Gastos Comunes?

A partir de la fecha de entrega de su departamento. Cada propietario se hace cargo de los gastos comunes, mantención, cuentas de servicios domiciliarios y demás pagos que correspondan de acuerdo a la ley. Esto puede variar en las casas, por lo que le recomendamos consultar la situación particular de su proyecto con anterioridad a la fecha de entrega.

¿Qué es el Fondo Operacional del Condominio?

Corresponde a la provisión de capital de trabajo que requiere el administrador del edificio para que el condominio comience a funcionar. Este monto, definido en el reglamento de Copropiedad, lo proporciona la inmobiliaria, quien lo recuperará cada vez que se entregue un inmueble.

¿Qué son las contribuciones?

Es un impuesto territorial que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades. El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo encargado de fijar dicho avalúo, establecer el impuesto y hacer llegar la cuenta a los contribuyentes y la fecha de pago. Las contribuciones se deben cancelar 4 veces al año.

¿Cada cuanto se pagan las contribuciones?

Las contribuciones se deben cancelar 4 veces al año.

¿Qué es el DFL2 y qué significa?

DFL2 es el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1959 que establece que las propiedades cuya superficie construida no supera los 140 m2 útiles, están asociadas a una serie de beneficios tributarios que operan de forma automática, siempre y cuando la propiedad esté inscrita como tal.

¿Todas mis propiedades pueden acogerse al DFL2?

A partir del 31 de julio de 2010 la norma restringe a un máximo de 2 las viviendas que un mismo propietario puede acoger a los beneficios DFL2 simultáneamente. Sin embargo, esta regulación no afecta los beneficios y derechos de quienes antes de esa fecha, hayan sido propietarios de más de 2 viviendas acogidas a este decreto.

¿Cuáles son las funciones y objetivos de la administración?

El principal objetivo de la administración es mantener la plusvalía del proyecto y asegurar la calidad de vida de quienes habitan en el condominio, con las funciones de cuidado, supervisión de los bienes comunes y solución de problemas, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del Reglamento de Copropiedad, hacer la cobranza y recaudación de los gastos comunes, y actuar como representante legal de la comunidad, entre otras.

¿Qué es el Reglamento de Copropiedad?

Es un reglamento interno del edificio que establece los derechos y obligaciones que tienen los miembros del condominio para lograr una sana convivencia. En él están regulados, por ejemplo, el uso de los espacios comunes, los ruidos molestos, las multas, entre otras normativas.

¿Se puede modificar el reglamento de Copropiedad?

El Reglamento de Copropiedad puede ser modificado en la Asamblea de Copropietarios, siempre que exista el quórum necesario para realizarlo.

Temas adicionales

Para el caso de extranjeros con visa definitiva se puede comprar durante todas las etapas de los proyectos, en cuanto a las opciones de financiamiento pueden existir ciertas restricciones, esto dependerá de cada caso específico.

Si tienes visa temporal si se puede comprar en lo que respecta a proyectos en blanco o en verde. Para proyectos con entrega inmediata puede ser más complicado, en este caso te recomendamos agendar una asesoría para evaluar tu caso específico.