Si ya eres propietario de un inmueble Gespania y no has podido resolver tus dudas al revisar el Manual del Propietario, escríbenos para informarnos tu inquietud o compartir tus sugerencias y opiniones. Pronto nos comunicaremos contigo.
Hemos recibido tu solicitud con éxito y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.
Tu número de solicitud es: #{{formulario.numero}}
Descarga el Manual de Propietario correspondiente a tu inmueble
EDIFICIO MAGAZINEDescarga el Reglamento de Copropiedad correspondiente a tu inmueble
Condominio Parque Ciudad del NiñoComo Gerente de Experiencia de Inmobiliaria Gespania me encargaré de que estés acompañado antes, durante y después de tu proceso de compra, haciendo que puedas acceder a toda la información que necesites antes de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.
La orientación: Define la cantidad de luz y el calor que recibirá el departamento, la orientación norte, tiene más luz y sol durante el día, el lado este recibe sol por las mañanas, y el oeste, tiene sol por las tardes, y por último, el sur donde no llega el sol.
Ubicación: Primero te recomendamos definir las comunas donde más te acomodaría vivir, ¿buscas estar cerca de tu trabajo? ¿colegio de tus hijos?¿áreas verdes?¿centros comerciales?¿metro cercano?¿ciclovías?, responder este tipo de preguntas, te ayudará a comprender mejor las zonas o tipo de barrio que cubrirá mejor tus necesidades a la hora de comprar un departamento.
Descubre nuestros proyectos y cualidades de cada departamento, ubicados en sectores bien conectados: Ñuñoa, Concón, San Miguel, Maipú y más.
Los proyectos inmobiliarios en verde son aquellos que ya se encuentran en construcción, pero no están terminados por lo que aún no están disponibles para ser entregados.
El tiempo antes de la entrega puede ser valioso para ahorrar dinero para el pie o para buscar un arrendatario en caso de que estés comprando el departamento como inversión.
Uno de los principales beneficios de comprar en verde es que permite acceder a mejores precios por tratarse de un proyecto en desarrollo. Otra ventaja es la posibilidad de elegir con prioridad la ubicación y el metraje del departamento.
Ventajas de la compra en verde:
Lo primero es buscar un departamento que tenga las características que estés buscando y que esté en construcción. Cotiza la propiedad y consulta por las fechas de entrega proyectadas, condiciones de pago, estacionamientos, bodegas, etc.
Cuando ya estés decidido, acércate a la inmobiliaria y reserva tu futuro departamento, en Gespania puedes hacer esto con un cheque en garantía o transferencia electrónica.
Una vez reservado se hace la promesa de compra y venta, un documento legal que formaliza la compra, el precio y los plazos.
La escritura de la propiedad se firma luego de la recepción definitiva del proyecto y ahí se establece la forma de pago según la aprobación de la institución financiera. Finalmente se hace entrega de la propiedad.
Cuando compras en verde en Gespania puedes pagar el pie del departamento en cuotas con cheques o con tarjeta de crédito. Acércate a la inmobiliaria para revisar las condiciones de cada proyecto o si necesitas asesoría para obtener un crédito hipotecario.
Infórmate acerca de los beneficios de invertir en nuestro sitio o contáctanos y responderemos tus dudas.
Los requisitos para pedir un crédito hipotecario para poder comprar un departamento u otro tipo de propiedad, dependerá de cada banco. Hay bancos que solicitan más requisitos que otros, por lo tanto debes revisar en diferentes bancos las condiciones específicas de cada uno.
A nivel general te dejamos los requisitos para pedir un crédito hipotecario:
Edad mínima: Tener más de 18 años de vida, en algunos bancos exigen 21 años
Nacionalidad: Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país
Antecedentes Comerciales: No tener deudas
Antigüedad laboral: Al menos un año de antigüedad laboral o inicio de actividades
Remuneración: El dividendo no puede superar el 25% de tu ingreso líquido
Pie: La mayoría de los bancos no brindan el 100% del crédito hipotecario, por ende debes tener dinero para poder poner un pie del 10% o 20%, porcentaje que va a depender de cada banco
El principal objetivo de la administración es mantener la plusvalía del proyecto y asegurar la calidad de vida de quienes habitan en el condominio, con las funciones de cuidado, supervisión de los bienes comunes y solución de problemas, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del Reglamento de Copropiedad, hacer la cobranza y recaudación de los gastos comunes, y actuar como representante legal de la comunidad, entre otras.
Es un reglamento interno del edificio que establece los derechos y obligaciones que tienen los miembros del condominio para lograr una sana convivencia. En él están regulados, por ejemplo, el uso de los espacios comunes, los ruidos molestos, las multas, entre otras normativas.
¿Se puede modificar el reglamento de Copropiedad?
El Reglamento de Copropiedad puede ser modificado en la Asamblea de Copropietarios, siempre que exista el quórum necesario para realizarlo.
Gespania tiene proyectos con certificado de eficiencia energética, esto permite que los gastos comunes de las propiedades sean más bajos que los de otros proyectos similares. Otro beneficio de estos certificados de eficiencia energética es que te permiten acceder a créditos con tasas fijas preferenciales y otros beneficios más dependiendo de la institución financiera con la que se realice el financiamiento.
Es el terreno donde está situado el condominio, es decir, las fachadas, los muros divisorios, los pasillos, las escaleras, áreas comunes, equipamiento comunitario e instalaciones de luz y agua.
Es un cobro mensual que la administración realiza a cada propietario en relación a las unidades o metros cuadrados de cada departamento que se posea.
En general los gastos por consumo de calefacción y agua caliente que registre cada departamento, por tanto el costo generado por consumo de estos gastos es de cada propietario.
Este cobro se determinará a partir del avalúo fiscal de cada unidad, los cuales registran un porcentaje de prorrateo de acuerdo a la cantidad de superficie en m2 que posea cada unidad.
Gastos fijos:
De administración: Pago de sueldos del personal del edificio.
De Consumo: Pago de las cuentas de servicios básicos tales como agua, luz, gas, telefonía.
Fondo de reserva: Destinado a cubrir alguna emergencia, se cobra todos los meses y generalmente es un 5% sobre el monto total de gasto común.
Gastos trimestrales o anuales:
De mantención: Revisiones periódicas a los ascensores, bombas de agua, calderas, grupo electrógeno, piscinas, calefacción, de fachadas, reposición de accesorios e implementos para la administración.
De reparación: Arreglos de desperfectos o deterioros de los espacios comunes.
Gastos varios: Seguros de incendio, materiales de escritorio, uniformes, entre otros.
Es un fondo que está disponible para las reparaciones de los bienes comunes, gastos urgentes o imprevistos. El valor a pagar de forma mensual corresponde generalmente al 5% del gasto común.
Gespania presta a la comunidad un capital de trabajo destinado al pago inicial de los gastos comunes y la puesta en marcha de su edificio. Este capital será entregado al Administrador en el momento de su contratación, y quedará en la contabilidad de la comunidad a beneficio de la misma. Al momento de la firma de la Escritura de Compraventa, el propietario cancela a la inmobiliaria un monto que se fija de acuerdo al prorrateo según la superficie de la vivienda, que corresponde a la devolución del préstamo hecho por la inmobiliaria.
A partir de la fecha de entrega de su departamento. Cada propietario se hace cargo de los gastos comunes, mantención, cuentas de servicios domiciliarios y demás pagos que correspondan de acuerdo a la ley. Esto puede variar en las casas, por lo que le recomendamos consultar la situación particular de su proyecto con anterioridad a la fecha de entrega.
Corresponde a la provisión de capital de trabajo que requiere el administrador del edificio para que el condominio comience a funcionar. Este monto, definido en el reglamento de Copropiedad, lo proporciona la inmobiliaria, quien lo recuperará cada vez que se entregue un inmueble.
Para conocer los proyectos de Gespania, acércate a cualquier Sala de Ventas donde un ejecutivo de ventas gustosamente te asesorará en tu búsqueda para comprar un departamento.
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 14:00 hrs., y de 15:30 a 19:00 hrs.
Para confirmar horarios de atención, favor consultar la información cada proyecto.
Es un impuesto territorial que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades. El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo encargado de fijar dicho avalúo, establecer el impuesto y hacer llegar la cuenta a los contribuyentes y la fecha de pago. Las contribuciones se deben cancelar 4 veces al año.
Las contribuciones se deben cancelar 4 veces al año.
DFL2 es el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1959 que establece que las propiedades cuya superficie construida no supera los 140 m2 útiles, están asociadas a una serie de beneficios tributarios que operan de forma automática, siempre y cuando la propiedad esté inscrita como tal.
A partir del 31 de julio de 2010 la norma restringe a un máximo de 2 las viviendas que un mismo propietario puede acoger a los beneficios DFL2 simultáneamente. Sin embargo, esta regulación no afecta los beneficios y derechos de quienes antes de esa fecha, hayan sido propietarios de más de 2 viviendas acogidas a este decreto.
De acuerdo con esta ley, el vendedor garantiza lo establecido en la promesa de compraventa mediante una póliza de seguro o boleta bancaria por un valor igual a la parte del precio del bien raíz pagada por el comprador.
Esta garantía es válida hasta que la vivienda se inscribe a favor del comprador. En caso de quiebra o remate de la empresa, hasta antes de esta ley la propiedad quedaba en manos del banco que financió la obra y el comprador perdía lo pagado. Hoy, en cambio, esta póliza protege la inversión y si hay inconvenientes el comprador recupera lo pagado.
En el mercado financiero existen tres tipos de tasas interés: tasa variable, tasa fija y tasa mixta. No obstante, en el mundo de las créditos hipotecarios se trabaja sobre la UF, por lo que, el valor del dinero en el tiempo está supeditado al IPC mensual.
Tasa fija: (UF+ Tasa Fija) tiene la ventaja de que la tasa no variará en todo el periodo de la deuda, normalmente los plazos utilizados son de 20 años o menos.
Tasa variable (UF + Tasa Variable): se utiliza para acordar plazos de crédito más largos, llegando hasta los 30 años. Esta tasa se ofrece en su mayoría como variable asociado a un componente fijo que fluctúa entre el 1% y el 2%, más un componente variable asociado al mercado que se llama Tasa Activa Bancaria (TAB) 360, cuya fluctuación se puede observar en los cuerpos de economía de algunos diarios y se basa en el comportamiento de las tasas de interés otorgados por el mercado en el periodo.
Tasa mixta: En este caso, el crédito se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años (llamada también tasa de entrada) y para los siguientes años se acuerda una tasa de interés variable.
Tasa Subsidiada: las inmobiliarias desarrollaron este producto con algunas instituciones Financieras de manera de transferir posibles rebajas en el precio de las propiedades a la tasa de entrada del crédito, generando una disminución de la tasa en los primeros años. Normalmente, si utiliza la modalidad de tasa fija y la inmobiliaria paga anticipadamente el diferencial. Se utiliza sólo para promociones y según criterio de la inmobiliaria.