¿Qué es el contrato de arriendo? Todo lo que debes saber

Martes 10 de Enero, 2023

Si quieres arrendar tu departamento y no sabes cómo funciona un contrato de arriendo, en Gespania te contamos todos los detalles, desde cómo hacerlo, qué debe tener y si es que es necesario legalizarlo ante notario.

¿Qué es un contrato de arriendo?

Un contrato de arriendo es un acuerdo por escrito que establecen dos partes en relación al uso de una propiedad. Una parte es el arrendador, el que disponibiliza el inmueble (puede ser persona natural o jurídica) y la otra el arrendatario, el que lo usará por un monto mensual y durante un plazo establecido.

Este trato, debe quedar estipulado en un documento que luego será firmado por ambas partes, ya que así quedan en la obligación de cumplir todo lo establecido. Este proceso se rige bajo la Ley de Arriendo o la Nº 18.101, la que define el marco regulatorio y los términos legales, lo que evita inconvenientes en un futuro.

¿Cómo hacer un contrato de arriendo y qué debe tener?

Para que el contrato cumpla con todas las normas y también contenga todo lo necesario, sigue estos puntos:

1. Roles:  cada persona debe estar debidamente identificadas en el contrato (nombre completo, RUT, dirección, etc.). Está el arrendador, el arrendatario y el aval o codeudor solidario. Este último no es obligación tenerlo, aparecen sólo si el arrendatario necesita mayor seguridad de que el dinero se va a pagar sí o sí y que haya alguien que responda y tome la responsabilidad, en caso de que se cometa alguna falta definida previamente en el contrato.

2. Datos de lugar: mencionar la ubicación exacta, sus características principales, el estado en que se encuentra y si se entrega amoblado o solo con algún tipo de mobiliario básico. Además se debe establecer si cuenta con estacionamientos, cuántos son y el o los números, y lo mismo con la bodega.

3. Plazos: lo que se recomienda es que sea de 12 meses con renovación automática, siempre y cuando no exista una notificación de deseo de término del contrato por alguna de las partes. También queda por escrito el plazo necesario para dar aviso de término y también se puede especificar en qué casos no se devolverá el mes de garantía. 

4. Secciones: es bueno que toda la información que el contrato contenga pueda ser de fácil lectura y también que no dificulte su búsqueda. Para eso se subdivide  todo y además de lo anteriormente expuesto, hay un sección donde se indica las responsabilidades tanto del arrendador como del arrendatario, otra para definir las condiciones para mantener el arriendo, otra con las razones para terminar el trato y el proceso a realizar y las multas asociadas.

Mes de garantía en el contrato de arriendo

Contrato de arriendo casa

Esto se refiere a la solicitud por parte del arrendador de tener un monto de dinero en garantía. ¿Para qué? para usarlo en caso que el departamento quede con algún tipo de daño o deterioros causados por el arrendatario durante su estancia. Por lo general la cantidad es igual al pago de un mes y se entrega al momento de firmar el contrato. 

Como es una garantía, si no hay ningún tipo de daño, reparación o inconveniente, previamente estipulado en el contrato, este monto se suele devolver al arrendador al momento del término del contrato.

Contrato de arriendo notarial ¿Es necesario firmar ante notario?

Sí, es necesario, y así se cumple con el artículo 20 de la ley 18.101. Además de la firma, el notario deberá solicitar el certificado de dominio vigente u otro documento que acredite este derecho que tiene el arrendador para ceder su uso.

Sabemos que algunas veces hacer un trámite en la notaría requiere de mucha espera, pero en la actualidad esta firma se puede hacer de forma 100% online o si igual prefieres ir, hay páginas web donde se puede solicitar hora en la notaría de tu preferencia o buscar la más cercana por georreferencia y así no perder tiempo.

Para más contenido relacionado, visita nuestra sección de noticias Mercado Inmobiliario.