Al adquirir una propiedad, existen varios factores que aumentan su valor con los años, como la ubicación, la conectividad, entre otros. Estos factores conforman la plusvalía de una vivienda.
Para entender este concepto hay que tener claro que los inmuebles son activos que con el correr de los años van aumentando su valor, por lo tanto, generan un beneficio para los propietarios. En pocas palabras, si hoy se compra un departamento en X cantidad de UF pasado unos años esas UF aumentarán y generará ganancias.
La plusvalía sucede por varias razones, las que te explicaremos a continuación:
Ubicación del inmueble: en toda ciudad y comuna hay lugares mejor posicionados y otros que se van poniendo de “moda” o van mejorando su valoración. Esto influye en el valor de una vivienda, ya que genera mayor demanda y por ende los precios suben, generalmente son zonas con un llamativo desarrollo comercial, tanto de oficinas, como de establecimientos.
Índice de calidad de vida: en este estudio, que es encabezado año a año por la Pontificia Universidad Católica, e implementada por su Instituto de Estudios Urbanos y la Cámara Chilena de la Construcción se miden todas las comunas y ciudades de Chile bajo 6 tópicos: condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y su entorno. Según el puntaje que obtengan se sitúan en un ranking que influye en la plusvalía.
Orientación y vista de la vivienda: siempre los departamentos que tienen más luz, calor y vista despejada son más apetecidos, es por eso que cuando se vende un edificio nuevo, los pisos de más arriba son los primeros en ser adquiridos.
Accesibilidad y conectividad del departamento: siempre los edificios que están cerca de vías principales, con fácil acceso y con locomoción permanente que permita salir y entrar fácilmente llaman más la atención.
Desarrollo y crecimiento: las comunas que tienen mayor desarrollo de zonas gastronómicas, centros de salud, áreas verdes, bancos, colegios, entre otros, tienen mejores proyecciones de subir su plusvalía.
Calidad de la vivienda: este punto es muy importante, ya que si esto no se cumple, todos los factores anteriores pueden no servir. El departamento debe tener buenas terminaciones, prestaciones de calidad y ser seguro, por lo mismo hay que fijarse muy bien en los sistemas de electricidad, en el suministro de agua, preguntar por el mantenimiento de los ascensores y los accesos.
En Gespania nos preocupamos por la plusvalía, es por esto que te invitamos a visitar nuestra sección de Proyectos, para que conozcas toda la oferta que tenemos para ti.