Pie para un departamento: Todo lo que necesitas saber

Jueves 04 de Agosto, 2022

Si estás pensando en comprar un departamento, debes tener claro qué es el pie, cómo puedes ahorrar y las formas de pagarlo. En Gespania te contamos todos los detalles.

Pie para un departamento ¿Qué es?

Muchas veces hemos escuchado que algún amigo, familiar o conocido hablar de que para comprar una vivienda tuvo que dar un pie, pero  ¿qué es eso? Este concepto se refiere a un porcentaje del valor total del inmueble, que se debe pagar al inicio de la operación, como cuota para asegurar la promesa de compraventa. Está asociado muchas veces a un crédito hipotecario, en el que el banco financia solo una parte, el 80 o 90% y el resto es lo que cada uno debe desembolsar.

La única forma de no tener que cancelarlo, es si se paga el valor total del inmueble al contado. Se debe preguntar siempre a la inmobiliaria o al corredor de propiedades cuál es el porcentaje, ya que algunas veces podría ser de un 10%.

¿Cuánto debo ahorrar para el pie de un departamento?

Esto va a depender del valor de la vivienda y, como te explicamos antes, del porcentaje de financiamiento que te entreguen, pero lo que aconsejan los expertos es que cuando se decide hacer una inversión inmobiliaria y se tiene tiempo (aprox. 2 años) ahorrar siempre pensando en el 20% del monto tope que podrías pagar, así también se va a poder cubrir los gastos operacionales, que se deben pagar junto con el pie.

Para que te hagas una idea, un ejemplo de pie sería: Si el departamento que elegiste tiene un costo total de $95.000.000, y ahorras el 20% para el pie, tendrías que tener $19.000.000.

¿Cómo pagar el pie de un departamento?

Hasta hace algunos años la única opción era pagarlo al contado, pero cada vez hay más posibilidades de hacerlo en cuotas o sin intereses, sobre todo, cuando el proyecto está en verde o blanco. Esto permite pagarlo en más tiempo (de 1 a 2 años aprox.) y que la propiedad vaya ganando plusvalía, por lo que siempre se recomienda buscar una propiedad bien ubicada, con alta demanda de arriendos y con buena conectividad.

En Gespania tenemos otra alternativa para los proyectos con entrega inmediata. Está pensada para aquellos que no tienen la posibilidad de entregar el pie completo antes de recibir su departamento y se llama arriendo con opción de compra. Con esta alternativa,  la persona puede arrendar de forma regular la propiedad, por un plazo establecido y así con el pago que va realizando mes a mes, abona al pie. Cuando este plazo se cumple, ya puede escriturar su nueva propiedad.  

Así alivianamos la carga financiera que implica una compra de un inmueble y le damos la posibilidad a aquellos que no pudieron ahorrar, pero cumplen con todos los demás requisitos para tener una vivienda propia. Para más información de nuestras alternativas financieras visita nuestra página, sección Beneficios.

Recuerda que puedes visitarnos en Gespania.cl y en nuestra sección de Mundo Gespania, encontrar más contenido relacionado.