¿Qué hace un corredor de propiedades?

Viernes 02 de Septiembre, 2022

Si quieres comprar tu nuevo departamento, pero necesitas asesoría y estás pensando en un corredor de propiedades, aquí te contamos todo sobre sus funciones.

Funciones de un corredor de propiedades

- Mediar: El corredor puede ser una persona natural o jurídica y su rol es mediar entre dos partes (vendedor y comprador) facilitando el proceso de negociación y solucionando los posibles problemas que surjan desde la publicación de la propiedad hasta la entrega de la vivienda. Debe ser protector de ambas partes, es decir que ambas estén en condiciones similares de riesgo.

- Facilitar: Este profesional debe tener la experiencia para que tanto el comprador o vendedor cumplan con cada uno de los pasos de manera eficiente y expedita y si no, facilitar el camino para que lo logren. Debe estar encima del proceso y conocer cada etapa.

- Gestionar: Su labor comienza con el asesoramiento para la toma de fotografías y pasa por consensuar el valor de la propiedad seteando expectativas y mercado. Luego se debe encargar de la publicación en diferentes portales o donde se decida que el departamento debe estar y hacerse cargo de las visitas, de la recepción de ofertas y las negociaciones por el mejor precio. Cuando ya se acepta una oferta, debe redactar la promesa de compraventa y preocuparse porque estén todos los documentos solicitados y posterior a eso, recopilar todo lo necesario para el estudio de título, coordinar la firma y finalizar el proceso con la entrega de la propiedad.

¿Qué es la comisión de corretaje y cuándo se paga?

Es el pago de los honorarios (comisión) del corredor/a de propiedades, que hacen ambas partes, vendedor y comprador. Este se realiza al final del proceso de compraventa, pero se debe dejar documentado en la notaría al momento de la firma de la promesa y se libera cuando el departamento está inscrito en el  Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador. 

¿Por qué se paga en ese momento? Porque así ambas partes están seguras de que el profesional va a realizar todas sus funciones y velando porque esta operación se concrete de la mejor forma. 

¿Conviene tener un corredor de propiedades?

Esta respuesta va a depender del tiempo efectivo que tenga el vendedor/a para realizar todas las funciones y gestiones que se describen en los párrafos anteriores. Si es poco, sí conviene, ya que va a llevar el proceso de pies a cabeza, y se va a tener la seguridad de no cometer errores u omitir pasos.

Pero de todas maneras, para realizar una transacción inmobiliaria no es necesario contar con un corredor de propiedades. 

¿En qué fijarse para contratar un corredor de propiedades?

1. Lo primero es informarse de lo que deben hacer y cuál es su marco de acción.

2. Con eso claro, el siguiente paso es cotizar, para lo cual preguntar experiencias y revisar los sitios web es fundamental. Lo ideal es que el corredor tenga experiencia en el sector donde se quiere vender, ya que así tendrá mayor conocimiento y puede guiar de mejor manera la transacción.

3. Conversar con varios, para poder hacerte una idea de los encargados y tener feeling con ellos, ya que el proceso es largo y lo ideal es poder confiar en la otra parte.

Te invitamos a revisar los proyectos que tenemos para ti y las alternativas de financiamiento que entregamos, las que pueden incluir hasta arriendo garantizado por 3 años a través de Houm.