Tips para la entrega de tu departamento nuevo y el servicio post venta

Jueves 14 de Julio, 2022

Cuando ya se acerca el momento de la entrega de tu departamento nuevo, debes tener listas dos cosas muy importantes: toda la documentación necesaria para acreditar el traspaso y el listado de los lugares a revisar para el buen funcionamiento. Aquí te dejamos una completa guía con algunos tips.

Documentos para la entrega del departamento

En este punto, debes considerar que hay algunos papeles que tú debes tener listos  y hay otros que la inmobiliaria te tiene que pasar o tú puedes solicitar.

Propietario/a:

En algunos casos se puede hacer la entrega a un tercero, para esto se necesita un poder simple otorgado por el propietario previo a la entrega.

Documentos donde se establezca que se pagó el saldo de precio, el fondo operacional y la autorización de entrega.

Si la operación se realizó a través de un pago contado con instrucciones notariales, se requerirá que la instrucción sea liberada y cobrada luego de la respectiva inscripción en el Conservador de Bienes Raíces para coordinar la entrega (el plazo en estos casos es de 2 meses aproximadamente).

Si la operación se realizó con crédito hipotecario, se le debe pedir al banco la copia de la inscripción de dominio y el certificado de hipotecas y gravámenes del Conservador de Bienes Raíces. En el caso que el pago se haya realizado en efectivo, hay que solicitarlo a la inmobiliaria.

Inmobiliaria:

Deben entregar en un pendrive los planos del departamento y del edificio, el Manual de  Uso del Propietario y el Reglamento de copropiedad.

En este pendrive también deben ir manuales, certificaciones y garantías de equipos y artefactos.

Revisión de mi departamento nuevo

Para que este momento sea provechoso, define cuáles son para ti y/o para tu familia las zonas claves a revisar, lo que no quita que eches un vistazo a todas las instalaciones. Para eso pregunta con anticipación si hay una ruta de revisión definida o es libre. 

- Mira de forma ordenada por cada uno de los accesos, espacios y habitaciones.

- Pregunta cómo funciona cada uno de los equipos e instalaciones (alarmas, sistemas de calefacción, iluminación, electricidad, entre otros).

- Identifica la ubicación exacta de las llaves de paso de agua potable, gas, calefacción, de los medidores y de tableros eléctricos, información fundamental en el caso de algún problema para prevenir posibles pérdidas o daños.

- Si necesitas más ayuda sobre este tema, puedes descargar la Guía para la entrega de viviendas para nuevos propietarios de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Registro de observaciones:

Si encuentras observaciones en tu departamento nuevo, debes solicitar al representante de la Inmobiliaria que te informe si estas corresponden o no, hay una política de tolerancia en observaciones.

Considera que existen observaciones que sólo podrás presentar al momento de la entrega, como rayas, piquetes, abolladuras, manchas, dado que cualquier daño posterior a la entrega no será responsabilidad de la Inmobiliaria.

Servicio y Ley de Post venta inmobiliaria

Por último, antes de habitar tu departamento nuevo, debes conocer el Procedimiento de Atención de Postventa de la inmobiliaria y cuál es el canal de ingreso de requerimientos de postventa, el responsable y su contacto. 

En el caso de Gespania, debes ingresar a nuestro sitio web,  sección Servicio al Cliente y hacer clic en “Crear Solicitud de Postventa”, completar la información solicitada y ¡listo! Recibirás un número de requerimiento vía mail y nos pondremos en contacto contigo para definir la forma de proceder.

Además, ¿sabías que existe la Ley de Calidad de la Vivienda? Esta establece, entre otros aspectos, los plazos en que las empresas deben responder cuando se producen problemas:

- Los primeros 3 años: aquí el foco son las terminaciones, es decir fallas o defectos en acabado y/o elementos de las obras. Entran en esta categoría el cielo, piso, puertas, revestimientos, pinturas de exterior e interior, barnices, quincallería. muebles adosados o empotrados, alfombras y cerámicos. Es fundamental que hayas leído el Manual de entrega del departamento y así tengas claro los detalles de las garantías y los plazos de mantención.

- Los primeros 5 años: en este periodo las instalaciones son el ítem a tener en cuenta. Aquí corren las garantías frente a fallas o defectos tanto de la construcción como de la instalación (cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportables de muro y cielo, pavimentos, bases de piso, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, instalaciones eléctricas, de calefacción, climatización, gas, sanitarias, equipos eléctricos mayores como ascensores y grupos electrógenos, entre otros).

- Los primeros 10 años: ahora lo que se toma en cuenta es lo estructural que debido al paso del tiempo y al uso podría fallar, como techumbres, cadenas, pilares, cimientos, losas y vigas, entre otras. Para que cualquier solicitud referida a este ítem pueda proceder, es muy necesario tener respaldo físico o digital (fotos), sobre todo si es que se deben tomar acciones legales o a través del SERNAC.

¡Ojo! Los plazos de prescripción están dados por la fecha en que se fijó la recepción definitiva de la obra (establecido por la Dirección de Obras Municipal). En el caso de garantías de los tres años, la fecha que se toma, es la de inscripción a nombre del propietario en el Conservador de Bienes Raíces.

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