Cambio de casa: consejos para mudanza

Lunes 04 de Mayo, 2020

Mudanzas y embalaje

Al momento de pensar en cambiarse de casa hay un tema que genera mucho stress, el de tener que guardar cada una de las cosas que quizás por muchos años hemos ido acumulando. Independiente si es un lugar muy grande o muy chico, solo el pensar en tener que embalar es de por sí agobiante. Para hacer esta tarea un poco más fácil te dejamos algunos tips que te pueden ayudar:

-Planifícate y ordena: para empezar con esta misión debes tener tiempo, ya que guardar también implica seleccionar qué se va a la nueva casa y qué hay que regalar, botar o quizás vender. Además, en esta etapa es bueno segmentar los contenidos de cada caja para que luego sepas qué va en cada habitación. Es muy probable que con algunas cosas te vengan recuerdos y es bueno no estar apurado y disfrutar el momento.

-Armar cajas: para esto debes calcular aproximadamente cuántas vas a necesitar por pieza, pensando que siempre es mejor tener de más. Las puedes comprar por internet o conseguirte en algún negocio cerca, siempre revisando que estén en buenas condiciones. En el caso de la ropa, es mejor usar las plásticas, ya que son más seguras y evitan cualquier deterioro, mancha, olor o humedad. No olvides que también necesitarás huincha de embalaje y tijera o tip top para poder dejar las cajas listas para el día “D”.

-Organiza: Para empezar a llenar las cajas es más efectivo ir separando los elementos por categorías y habitación. Todos los libros juntos, todos los cuadros, toda la vajilla y así. Las cosas más delicadas es mejor que las envuelvas en papel, plástico con burbujas o telas que vayas a necesitar en el nuevo hogar. Muy importante es no llenarlas hasta el tope o dejarlas muy pesadas, para no correr peligro de que se puedan abrir o desfondar. Al cerrarlas con la huincha, con un plumón enuméralas de forma lógica o ponle el nombre de la habitación de destino para que después cualquiera que las tome sepa donde dejarlas. Si eres muy ordenado, puedes armar una planilla excel con el detalle.

Si después de leer esto, sientes que no vas a poder lograrlo o no tienes tanto tiempo, en la actualidad el mercado de las mudanzas tiene mucha oferta de empresas que dentro de sus servicios han incorporado el embalaje y el desembalaje como opciones, solo tienes que buscar y cotizar.

Salvoconducto de mudanza

¿Qué es un salvoconducto? Es una Declaración Jurada firmada ante un notario público que -según la Ley chilena- se debe tener ante cualquier mudanza local, nacional o internacional.

En ella se establece que no existe impedimento legal o contractual para efectuar este cambio de domicilio y se solicita al momento de contratar a una empresa de mudanza y también se debe mostrar el día del traslado en el caso de ser fiscalizados por Carabineros.

Si no lo tienes, la mudanza podría ser cancelada, te podrían pasar una multa y hasta tener penas de cárcel, así como también podrían confiscar el camión y los bienes transportados.

¿Qué se necesita para solicitar el salvoconducto de mudanza?

Esto va a depender de la notaría y de tu figura como dueño o arrendatario del inmueble.

En el primer caso, como dueño:

-Cédula de identidad.

-Escritura de la casa a tu nombre o el recibo original del último pago de contribuciones.

-Boleta o voucher del último pago a tu nombre de alguno de estos servicio: agua, gas, teléfono, electricidad, etc.

En el segundo, como arrendatario:

-Cédula de identidad del arrendatario.

-Cédula de identidad del dueño de la propiedad (fotocopiada).

-Poder simple, firmado por el dueño, donde autoriza la mudanza.

-Copia del contrato de arriendo.

-Comprobante del último pago del arriendo y de gastos comunes.

-Boleta o voucher del último pago -a nombre del arrendatario- de alguno de estos servicio: agua, gas, teléfono, electricidad, etc.

Este documento se debe solicitar en una notaría (muchas tienen los formularios online) con 2 días de anticipación a la fecha del traslado efectivo y tiene una vigencia de 5 días calendario continuado. 

¡Atención! En algunas comunas como Las Condes, Vitacura, Santiago y Providencia además de lo anterior, se exige contar con un permiso de estacionamiento, en el caso que el camión de la mudanza deba aparcar en la calle. Para tener más información debes revisar el sitio web de la comuna (tanto la salida como la de entrada).

Servicios de mudanza

 Hoy en día son muchas las opciones que podemos encontrar, desde lo más básico hasta lo más premium, la clave está en cotizar y también en preguntar a familiares y conocidos cómo ha sido la experiencia con tal o cual empresa. 


-Básico: solo trasladan los bienes y los dejan en un lugar específico para que luego el dueño sea el que deba ordenar.

-Plus: la empresa se encarga del embalaje de todas tus cosas y el desarme de camas y electrodomésticos y luego lo dejan en las piezas respectivas.

-Premium: Además de lo anterior, se encargan de desembalar y de dejar todo ordenado e instalado en los closet y espacios de la nueva casa.

Hay algunas compañías que además suman el servicio de limpieza tanto del hogar anterior como del nuevo o el retiro de escombros. 

Al momento de buscar hay que fijarse en el tipo de camiones que ocupan, la seguridad que ofrecen, la cantidad de personal, el tipo de cajas que usan y los valores de solicitudes extras o si trabajan en días domingos o festivos. 


Así es que ya sabes, si ya compraste tu departamento y piensas en mudarte pronto, sigue nuestras recomendaciones.

Tour Virtual Edificio Jump 3D + 2B Cerrar 
Vistas por piso Cerrar