Generalmente el lugar escogido para el estudio, tanto por los niños como por los jóvenes, es su pieza, donde deben convivir la cama y el escritorio en un espacio más bien reducido. Sofía Iturralde, decoradora de Espacios1 –oficina de interiorismo que trabaja para Gespania- entrega 7 recomendaciones para que el dormitorio sea moderno y funcional.
1. Distribuya bien los espacios
El primer consejo es observar la complejidad y dimensiones del espacio, tomando en cuenta la ubicación de la ventana, de la puerta de acceso y del closet, ya que tanto la cama como el escritorio y/o velador deben estar ubicados en un lugar que permita la circulación holgada por el dormitorio sin toparse con la funcionalidad de las puertas mencionadas.
2. Opte por escritorios livianos
Es importante procurar que éstos no sean de material grueso ni pesados. El ideal es utilizar escritorios con cubierta de cristal, se puede combinar con alguna pieza de madera pintada del color del muro, o bien con terminaciones laminadas de tonos claros. Otra opción muy práctica es utilizar escritorios perimetrales, es decir, que estén pegados a las murallas por lo que éstas se convierten en un apoyo para poner una pizarra o repisa.
3. Si la pieza es compartida, utilice camarote dispuesto en forma de L
De esta manera queda un espacio libre debajo de la cama superior, donde se puede poner un escritorio facilitando la circulación dentro del dormitorio. De todos modos, la disposición de las camas depende del espacio, tal como se aconseja en el punto 1.
4. Mantenga la unidad de los muebles
Para mantener la armonía del dormitorio, lo recomendable es que los muebles tengan un diseño que conecte éstos entre sí priorizando un lenguaje limpio y sin mezcla de información. “Si tenemos un hilo conductor en cuanto a la materialidad y color, entonces se verá más armonioso y dentro de un mismo concepto”, enfatiza.
5. Utilice colores neutros y claros en las murallas
Cuando los espacios son reducidos, lo aconsejable es que la base o entorno espacial sea de tonalidades claras o neutras y en los muebles utilizar materiales transparentes como el vidrio. Los toques de color se pueden incluir en los elementos pequeños, como cajoneras y repisas.
6. Opte por muebles murales
Para almacenar libros y cuadernos de manera ordenada y funcional, la recomendación es hacerlo en muebles murales que combinen repisas voladas y módulos cerrados. Los libros pueden quedar a la vista porque son más estéticos que los cuadernos o el papeleo diario. Por lo tanto, estos últimos se pueden guardar en espacios cerrados. Las cajoneras con ruedas también pueden ser un gran apoyo para almacenar los objetos chicos de escritorios.
7. Camuflar el computador
Los computadores suelen ocupar mucho espacio. Para atenuarlo, la decoradora de Grupo España recomienda ubicar el CPU en un módulo especial diseñado en el escritorio para este fin. Las pantallas planas son una solución para no ocupar tanto espacio. Respecto al teclado, el ideal es incluir una bandeja con rieles que salga de la parte inferior de la cubierta, así queda escondida cuando no se ocupe.