TÉCNICAS DE AHORRO
EXTREMO EN LOS
GASTOS COMUNES
DE LOS EDIFICIOS

Martes 24 de Julio, 2018

No más bolsas de basura

"Hay muchos productos que se usan en un edificio que no nos damos cuenta y están de más. Y lo único que hacen es abultar la cuenta del gasto común a fin de mes. Un caso son los bolsas grandes que se ocupan en los receptáculos o contenedores para recibir la basura de los vecinos. No son necesarias porque cada persona ya puso sus residuos en bolsas", cuenta el administrador de edificios Cristián Ortiz, de Grupogio.cl, que decidió eliminarlas luego de hacer un plan de reducción de costos.

"Cuestan $800 cada una y son innecesarias porque los camiones de la basura vienen con la tecnología para tomar el contenedor y verterlo. Decidimos eliminarlas y lavar los contenedores después de cada uso. Implicó un ahorro de $120.000 al mes", detalla sobre los cambios que ha venido haciendo en un ítem que puede parecer sin importancia.

Lo más común es hacer estrategias de reducción de costos como cambiar las luces tradicionales por LED que son de menor consumo, o que todos los copropietarios prendan juntos la calefacción. Pero ya no basta esto, hay una serie de estrategias que también se puede echar mano.

Pedir rebaja por las mantenciones

Los edificios tienen una obligación legal de inspeccionar mes a mes los ascensores. Esto puede costar cerca de $100.000 por cada elevador y lo usual es que la comunidad contrate a los especialistas de la marca, al taller oficial. "Nos dimos cuenta de que los servicios multimarcas son hasta 4096 más económicos y con la misma calidad, porque igual están inscritos en el Ministerio de Vivienda", afirma Cristian Ortiz. Así, pasaron de tener un contrato mensual de $800.000 a uno de $500.000.

Y como la competencia es fuerte en el rubro, es factible pedir más rebaja al momento de licitar el servicio. Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent, cuenta que para un edificio de Estación Central pudieron bajar más aún el precio logrando 1596 menos en el precio inicialmente ofrecido. "Siempre resulta con una negociación bien hecha", indica.

Productos de limpieza concentrados

Manuel Maneiro cuenta que usa productos de limpieza (como desinfectante para pisos, limpiavidrios, jabón, aromatizador) en formato concentrado para que rinda más tiempo. "Dura tres veces más y su costo era 1596 menor. Entonces algo que comprabas cada un mes, ahora lo compramos casi con la misma cantidad de dinero o menos, pero durará tres meses", afirma.


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