¿Cómo comprar un departamento?

Jueves 06 de Febrero, 2020

¿Qué se necesita para comprar un departamento?

Lo primero es encontrar un departamento que se ajuste a tus necesidades. Para esto considera factores como la ubicación, tamaño, iluminación, accesibilidad, plusvalía, espacios comunes del edificio o comunidad, gastos comunes, si quieres comprar en verde o si prefieres un proyecto que esté disponible para entrega inmediata y finalmente el precio. 

Una vez tengas claro el precio que estás dispuesto pagar por tu nuevo inmueble, lo que sigue es buscar financiamiento. Para esto puedes acercarte a bancos o entidades financieras y solicitar un crédito hipotecario. Si tienes dudas, en Gespania te ayudamos y asesoramos para obtener el crédito hipotecario que necesitas, puedes tener una referencia usando nuestro simulador de crédito

El porcentaje de crédito que te otorgue el banco dependerá del porcentaje de pie que estés dispuesto a pagar y de la evaluación que este realice de tu situación financiera. Te recomendamos revisar la tasa de interés que cada entidad financiera ofrece, así como los seguros asociados a cada crédito.

El pie corresponde a entre un 10-20% del valor de una propiedad y se paga al momento de concretar la promesa de compra y venta.

Para poder aprobar el crédito, el banco o entidad financiera revisará tu historial de deudas y te solicitará lo siguiente:

  • Tener una renta de al menos 4 veces el valor del dividendo o contar con un aval.

  • Tener residencia definitiva en el país (RUT).

  • Antigüedad laboral de un año.

  • Cotizaciones de AFP delos últimos 6 meses.

  • 6 últimas liquidaciones de renta.


Pasos para comprar un departamento

Comprar un departamento es un gran hito y constituye una inversión importante, muchas veces resulta abrumador o puede que no sepas por dónde empezar o cómo seguir

Te dejamos este resumen paso a paso para guiarte en este proceso.

  1. Cotizar antes de comprar: puedes revisar todos los proyectos de Gespania y elegir el o los que se adecúen a tus necesidades o las de tu familia. Asesórate con nuestros ejecutivos quienes te entregarán las cotizaciones.

  2. Oferta de compra: cuando ya hayas elegido el departamento que quieres debes reservarlo con la entrega de un cheque en garantía por el monto del proyecto. Esta es la oferta final que irá en la promesa de compra por lo que es muy importante que te fijes si incluye bodega, estacionamiento y la forma de pago.

  3. Promesa de compraventa: es el documento que formaliza la venta del inmueble elegido y en donde se establece el precio y plazo de entrega. 

  4. Escritura de la propiedad: una vez hecha la recepción definitiva del proyecto te enviaremos un correo electrónico para informarte que se ha iniciado el proceso de escrituración. Una vez recibido este correo tienes 30 días de corrido para que tu crédito hipotecario sea aprobado y firmar la escritura.

  5. Entrega de la propiedad: una vez tengas firmada la escritura debes dar aviso inmediatamente a la inmobiliaria para continuar con el proceso y respetar los 20 días hábiles de entrega de propiedad. Revisa bien el departamento, estacionamiento y bodega al momento de recibir, así como los medidores de luz y agua si corresponde. Cualquier observación que tengas debe ser dejada en acta. Para terminar la recepción deberás presentar carta de autorización de entrega.

Si tienes alguna duda escríbenosen Gespania estamos atentos a tus consultas.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Tour Virtual Edificio Jump 3D + 2B Cerrar 
Vistas por piso Cerrar