Si algo ha caracterizado a Gespania Inmobiliaria y Constructora desde sus orígenes, es el crecimiento sostenido y sólida presencia en el mercado inmobiliario nacional. La receta es poderosamente simple: son necesarias la visión de futuro para identificar el potencial de las comunas y barrios residenciales, y un olfato comercial que apunte a satisfacer con su producto, la experiencia del usuario final: los habitantes del futuro inmueble. Ambas cualidades se conjugan en un equipo profesional y experimentado, que sabe que la calidad es la mejor garantía para la confianza de las personas.
La historia de Gespania se remonta a 1959 cuando, bajo el nombre de Empresa Constructora de Viviendas Económicas Bronfman Hnos. Ltda, comenzó a desarrollar proyectos inmobiliarios concebidos para estar al alcance de familias de clase media. Posteriormente, a fines de los años 80 y ya como Construcciones Emebe y Cía. Ltda., la empresa amplía su rubro e incursiona con gran éxito en la construcción de casas y departamentos destinados a viviendas particulares, en alianza con Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios.
En el 2002, la familia Bronfman invita a participar en nuevos proyectos inmobiliarios a la sociedad Decombe Browne y a los hermanos Izquierdo Iñiguez, quienes desde 1998 venían desarrollando y gestando negocios en este rubro, reconocidos por su diseño, construcción y calidad de los departamentos en barrios como El Golf de Manquehue y La Dehesa. Fruto de las potencialidades de ambos grupos y manteniendo la colaboración con Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios, en junio de 2004 se crea Grupo España Inmobiliaria, de la cual surgieron con éxito de ventas los edificios Nueva España, Nueva España Norte.
A partir del año 2005, se elaboraron destacados proyectos como los edificios Nueva España Cordillera, Iberoamérica Apoquindo, Iberoamérica La Gloria, Parque Ciudad del Niño en San Miguel y casas en Puente Alto, con la finalidad de cubrir las necesidades inmobiliarias de los distintos grupos socio económicos que conforman la realidad del país. Dentro de estos se encontraban también los edificios Magazine en Ñuñoa, una inversión que apostaba por lo que en su momento prometía convertirse en una de las comunas más pujantes de la Región Metropolitana -una visión que muy pronto se concretó en la realidad-. Por otro lado, Círculo Cabot, un proyecto de 3 edificios residenciales ubicados junto a la Avenida Kennedy, Las Condes, fue un éxito rotundo en ventas. Luego surgió Edificio Now, una torre de departamentos ubicada a los pies del cerro San Cristóbal, en el más reconocido sector de Providencia.
En los años 2009 y 2010, siempre con el interés de desarrollar proyectos inmobiliarios que busquen satisfacer las necesidades de nuestros clientes con los más altos estándares de calidad y ser un aporte arquitectónico para la ciudad, Gespania decidió crear una nueva alianza con el Grupo Claro Vicuña Valenzuela, holding empresarial que desde hace más de 50 años elabora proyectos públicos y privados de construcción e inversión en Chile, y con quienes se encuentran trabajando en una serie de iniciativas, tanto en la Región Metropolitana como en regiones.
Así nace el proyecto Plaza Rioja, primer proyecto fuera de la región Metropolitana. En el año 2015, consolidando ya su madurez y sólida trayectoria, la empresa adquiere su actual imagen y se traslada las oficinas corporativas al nuevo edificio Pro Office en Las Condes, también construido por Gespania Inmobiliaria y Constructora.
En el año 2016, junto con la construcción de Edificio Colour -una apuesta arquitectónica innovadora y llena de estilo en el corazón de Las Condes-, Gespania incursiona en un segmento más elevado con el desarrollo de Edificio Mediterráneo, en Cerro Alvarado, y Edificio Focus en el límite entre La Reina, Las Condes, Providencia y Ñuñoa.
Si bien gran parte de los desarrollos de la firma se han realizado en el sector oriente de la capital, desde el año 2008 el foco inmobiliario de Gespania se trasladó a San Miguel, convirtiéndose en una de las primeras inmobiliarias y constructoras que detectó el potencial de crecimiento y calidad de vida en la comuna. Así se levantaron 5 edificios pertenecientes al núcleo Parque Ciudad del Niño, muy cerca de la estación del metro Ciudad del Niño. Entre el 2016 y 2018 comienza la construcción de Edificio Anun y posteriormente Edificio Jump, años en los que San Miguel ocuparía el quinto lugar del Índice de Calidad de Vida Urbana, según estudio del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y la Cámara Chilena de la Construcción. Ambos proyectos ponen el acento en una ubicación conveniente (muy cerca de estaciones de la Línea 2 del metro), y en ofrecer, además de diversas tipologías de departamentos, opciones innovadoras y de calidad para los espacios comunes.
Avalados por el conocimiento y expertise alcanzados, Gespania continúa desarrollando proyectos que son diseñados teniendo en mente cómo las personas habitan y disfrutan los espacios, ya se trate de su hogar u oficina. Proyectos más recientes son Edificio Egaña Style, muy cerca de Mall Plaza Egaña en Ñuñoa; Smart Tower, proyecto que conjuga 2 módulos independientes con departamentos y oficinas en Concepción; Sunset Arena en Concón; Las Palmeras en el límite entre Macul y Ñuñoa, y Nexo Italia, primer proyecto Gespania en Santiago Centro.
En los proyectos Gespania, diseño y funcionalidad deben hacerse realidad en el uso de materiales de calidad, en departamentos con espacios de buenas terminaciones ubicados en sectores de la ciudad con gran conectividad, y proyectos arquitectónicos sustentables que aporten al urbanismo del entorno donde se levantan. Todos estos son principios que aterrizan una visión de productividad y crecimiento que, más allá de concretar los objetivos de una empresa, están en completa sintonía con el desarrollo del país.