Si estás en el proceso de comprar un departamento nuevo, es importante que conozcas sobre la promesa de compraventa, qué es, qué garantiza y si es obligatoria o no.
Es un documento legal que garantiza la intención de compra y de venta de un departamento o casa y donde hay un vendedor y un comprador que harán el trato y que se individualizan, siendo el paso previo al contrato de compraventa.
Este acuerdo se materializa a través de un documento, que establece las condiciones de la transacción y sus detalles, creando un compromiso de compraventa entre las partes. Es muy importante que en el escrito esté todo muy claro y con la información correcta y completa, ya que en algunos casos, como la compra en blanco o verde, los tiempos pueden ir variando y en base a la promesa es lo que cada parte debe cumplir/exigir.
Se firma antes de la escritura de compraventa, antes de la compra definitiva, y permite fijar precio de venta y multas en caso de cumplir con lo estimado.
Con esto firmado, el inmueble debe ser sacado de la oferta del mercado, y comienza el proceso de verificar del inmueble, requisitos del vendedor y del comprador.
Lo más común y en base a lo comentado anteriormente, es que en todos los procesos de compra y venta se solicite firmar este contrato, pero hay excepciones, como es el caso de los proyectos con entrega inmediata, ya que estos como tienen la aprobación o se paga al contado, no la requieren.
De todas maneras, la promesa de compraventa no es un documento obligatorio, sino un acuerdo voluntario entre las partes, que sirve para asegurarse de que se va a realizar la operación y con un marco de acción delimitado.
Generalmente es el vendedor o la inmobiliaria, quien redacta la promesa de compraventa y la legaliza ante notario, cubriendo todos los gastos.
Todo dependerá de la causa del incumplimiento:
Para más contenido relacionado, visita nuestra sección de Mercado Inmobiliario en Mundo Gespania.