Promesa de compraventa: Todo lo que debes saber al adquirir tu nuevo departamento

Martes 14 de Noviembre, 2023

Si estás en el proceso de comprar un departamento nuevo, es importante que conozcas sobre la promesa de compraventa, qué es, qué garantiza y si es obligatoria o no.

¿Qué es la promesa de compraventa de un inmueble y qué garantiza?

Es un documento legal que garantiza la intención de compra y de venta de un departamento o casa y donde hay un vendedor y un comprador que harán el trato y que se individualizan, siendo el paso previo al contrato de compraventa

Este acuerdo se materializa a través de un documento, que establece las condiciones de la transacción y sus detalles, creando un compromiso de compraventa entre las partes. Es muy importante que en el escrito esté todo muy claro y con la información correcta y completa, ya que en algunos casos, como la compra en blanco o verde, los tiempos pueden ir variando y en base a la promesa es lo que cada parte debe cumplir/exigir.

Se firma antes de la escritura de compraventa, antes de la compra definitiva, y permite fijar precio de venta y multas en caso de cumplir con lo estimado.

Con esto firmado, el inmueble debe ser sacado de la oferta del mercado, y comienza el proceso de verificar del inmueble, requisitos del vendedor y del comprador.

¿Qué incluye este compromiso de compraventa del inmueble?

  • Nombre del comprador.
  • Detalle de la propiedad (dirección, número de estacionamiento, etc.).
  • Precio de venta.
  • Las condiciones de pago.
  • El período de exclusividad para el comprador.
  • El monto y lo pagado como garantía.
  • Las condiciones que deben cumplirse antes del cierre, y la fecha de cierre.
  • Las multas y sanciones.
  • Establecer la designación de un árbitro para dirimir las controversias que surjan tras la firma del acuerdo.

¿Es obligatoria la promesa de compraventa al adquirir un departamento o casa?

Documento de compraventa

Lo más común y en base a lo comentado anteriormente, es que en todos los procesos de compra y venta se solicite firmar este contrato, pero hay excepciones, como es el caso de los proyectos con entrega inmediata, ya que estos como tienen la aprobación o se paga al contado, no la requieren.

De todas maneras, la promesa de compraventa no es un documento obligatorio, sino un acuerdo voluntario entre las partes, que sirve para asegurarse de que se va a realizar la operación y con un marco de acción delimitado.

Generalmente es el vendedor o la inmobiliaria, quien redacta la promesa de compraventa y la legaliza ante notario, cubriendo todos los gastos.

¿Qué pasa si desisto de firmar la promesa de compraventa?

Todo dependerá de la causa del incumplimiento:

  1. Si es una decisión arbitraria por una de las partes: Esto podría ser que el vendedor decida concretar la venta con una persona diferente a la de la promesa o el comprador desista porque quiere otra vivienda. El o la perjudicada tiene la opción de solicitar ante tribunales tres posibles escenarios, el cumplimiento forzado del contrato, exigir la indemnización en base a la multa establecida, o reclamar el cheque de garantía que se dejó en la notaría.
  2. Incumplimiento por fuerza mayor: Esto puede ser por fallecimiento del comprador o su cónyuge, por enfermedades que obliguen a no incurrir en esta operación o que el comprador no obtenga el crédito hipotecario. En estos casos, se debe conversar y llegar a un acuerdo.
  3. Cesión de Contrato: Esta alternativa nace en el caso que el comprador inicial no pueda seguir con el proceso, y consigue a un tercero que sí está interesado y cumple con los requisitos, por lo que el vendedor o la inmobiliaria debe suscribir un nuevo contrato.

Para más contenido relacionado, visita nuestra sección de Mercado Inmobiliario en Mundo Gespania.