¿Cómo limpiar piso flotante?

Jueves 05 de Noviembre, 2020

Todos nuestros departamentos cuentan con piso flotante, por lo que es importante que sepas la forma correcta de limpiarlo.

Tipos de pisos flotantes

La diversidad que entregan los pisos flotantes, tanto en la variedad de colores son un plus que se suma a su gran resistencia a roturas, a la adaptabilidad a los distintos sistemas de calefacción y a la facilidad para mantenerlo (si se siguen ciertos consejos) características que los han hecho un gran aliado a la hora de pensar en qué piso usar para nuestros proyectos.

Es por eso que te contamos que no solo hay un tipo de piso flotante, si no que son dos las alternativas que se encuentran en el mercado y que se diferencian por su capa final:

- Los pisos laminados o melamínicos: se distinguen porque la capa que está a la vista es un laminado de plástico, que imita las vetas y el color de la madera. Dentro de sus características está su resistencia al desgaste y al roce abrasivo.

- Los pisos de madera: en este caso la última capa es de laminado de madera natural, una opción más económica que el de madera maciza. Se pueden encontrar plastificados, pulidos o también con tratamientos de barnices especiales con el objetivo de protegerlos de las manchas, la humedad, el sol y las infaltables rayaduras, debido a esto su mantenimiento requiere de mayor cuidado.

¿Cómo sacar brillo al piso flotante?

Al ser una parte importante de nuestro hogar y que dice mucho de cada familia, es ideal mantenerlo brillante. Limpiar el piso flotante no requiere de tanto esfuerzo, solo dedicarle tiempo, puede ser dos veces a la semana. Solo prestar atención cuando se derrama algún líquido, actuar de forma rápida, ya que se podría levantar. Para que lo mantengas impecable, te dejamos un paso a paso:

- Compra los productos adecuados: todo proceso de limpieza necesita de productos especiales y específicos, y los pisos flotantes no son la excepción. Es por eso que en el mercado se pueden encontrar diversos tipos, además de otros específicos para abrillantar. 

- Remueve el polvo: con el objetivo de preparar el piso, primero se debe barrer y aspirar, idealmente moviendo todos los muebles, y llegando a todas las esquinas. Una buena forma de organizar esto es partir desde las piezas hacia el living y comedor, así se evitar ir dejando rastros y se puede ir cerrando las puertas para que lo que se levante no vuelva a ensuciar.

- Aplica el producto de limpieza: por lo general este tipo de soluciones se deben diluir en un balde con agua, siguiendo siempre las indicaciones y medidas que se muestran en el envase, utilizando poca cantidad. Luego, se debe aplicar con una mopa o paño, bien estrujado para no humedecer el piso. Para que se seque más rápido, se aconseja tener las ventanas o ventanales abiertos mientras se limpia y dejarlo aprox. 20 a 30 minutos sin caminar por él.

- Fíjate en las manchas: si hay alguna muy rebelde, se puede humedecer un paño con el mismo limpiador y pasarlo a mano hasta quitarla, si genera residuos se deben retirar con otro paño levemente humedecido.

- Momento del brillo: para esto se necesita una mopa de pelo grueso y líquido abrillantador que se aplica directamente al piso y de a poco, la mopa se debe pasar en la misma dirección y cubriendo todos los espacios. Esto, además de dar brillo, impermeabiliza el piso, protegiéndolo. 

- Mantención: para esta etapa, utiliza un trapero de algodón, te servirá para atrapar el polvo y sacar brillo de forma fácil y rápida.

¿Cómo sacar manchas de piso flotante?

Las manchas son muy frecuentes en los pisos flotantes, ya que si no se retiran de inmediato se adhieren con facilidad. Es por ello que en el caso de un derrame de líquido se debe reaccionar muy rápidamente porque podría levantarlo, ya que tiende a ingresar por las uniones o grietas laterales. Para esto se debe utilizar paños absorbentes o esponjas. 

Otra forma de hacerlo es con agua caliente, porque además de no generar marcas, también elimina gérmenes y bacterias. Para lograrlo, se debe utilizar una mopa limpia, la que no puede estar muy mojada sino ligeramente húmeda y trapear por toda la superficie repitiendo todas las veces que sea necesario. Si se requiere, se puede incluir un poco de jabón o shampoo para bebés, y muy diluido.

Manchas como pintura, alquitrán, esmalte de uñas o huellas de zapato se podrá limpiar con pequeñas dosis de disolventes que contengan alcohol, como acetona o bencina blanca. Eso sí, se deberá probar este método de limpieza en una pequeña zona del piso.

Ventajas del piso flotante

Los pisos flotantes se han transformado en una tendencia en los departamentos durante los últimos años. Al ser superficies que no van clavadas a la estructura de base ni atornillados ni pegados, son la forma perfecta de cambiar el piso sin sustituirlo completamente. Esto porque los pisos flotantes no necesitan levantar el piso actual, ya que pueden instalarse “flotando” por sobre el nivel del suelo a través de pequeñas estructuras.

Otras de las ventajas de los pisos flotantes es que no necesitan de amortiguación para aislarlos de ruidos, debido a que se emplazan sobre una manta de poliestireno. Además, pueden ser utilizados sin problemas después de su instalación, sin esperas ni tiempo de secado.

Hay pisos de este tipo en distintos colores y tipos, contando con una gran resistencia a roturas. Asimismo, están adaptados a los sistemas de calefacción actuales y los cambios de clima.

¿Qué debes evitar hacer para el cuidado del piso flotante?

- No lavar o encerar las superficies, ya que puede causar englobamiento del piso, separaciones en las uniones y deformaciones en las tablas (curvaturas).

- No usar cepillos metálicos, ya que el piso se puede rayar.

- Limpiar siempre con los productos adecuados, nunca con mezclas caseras de varios productos.

- Nunca aplicar pintura.

- No arrastrar mobiliario, ya que esto podría producir rayas en el piso. Se recomienda levantar los muebles para su traslado o adherirles a la base algún adhesivo o materialidad suave que ayude.

Evitar muebles u objetos muy pesados sobre el piso flotante porque pueden provocar desniveles del mismo.


Esperamos que estos tips sean de tu ayuda, ya que todos nuestros edificios cuentan con piso flotante. Puedes revisar nuestros proyectos en nuestro sitio web.