¿CUÁNDO HACER LAS MANTENCIONES DE CASA?

Lunes 18 de Septiembre, 2017

Existen recomendaciones de limpieza y mantención para cada una de los artefactos y espacios que vale la pena tener en cuenta.

Nada más agradable que llegar a un departamento nuevo y que todo funcione perfectamente, ya que con el paso del tiempo y el uso diario, los artefactos se pueden ir deteriorando. Para que sigan luciendo como nuevos y prolongarles su vida útil, le sugerimos realizar mantenciones periódicas. Pero no se asuste, esto no significa que todos los meses va a tener que aspirar y pulir cada espacio de su hogar. Existen recomendaciones de limpieza y mantención para cada una de los artefactos y espacios que vale la pena tener en cuenta. Si prefiere, tome un calendario y fije las fechas del año de mayor preferencia para llevarlo  a cabo.

La Cámara Chilena de la Construcción nos recomienda una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para que su vivienda no se vaya deteriorando con el tiempo. En conjunto con las instalaciones de nuestros proveedores recomendamos las siguientes mantenciones:


Diariamente:

-  Debe ventilar la vivienda, ya que inevitablemente se produce condensación en la vivienda dado el cambio de temperatura interior y exterior. Al ventilar, se evita la aparición de hongos en la vivienda. La ventilación debe ser con ventana y puerta abierta para la circulación del aire, no basta sólo con la ventana.


Mensualmente:

-  Desengrasar la campana de la cocina y revisar el filtro. Los filtros metálicos se pueden lavar con agua tibia y detergente en el lavaplatos. Los filtros de carbono se deben cambiar cada 4 a 6 meses para optimizar la aspiración de la campana.


Cada 3 meses:

-  Realizar la limpieza y lubricación del riel de las ventanas de corredera. Para la limpieza de los aluminios se debe usar solo un paño húmedo y para la lubricación de los rieles, se puede usar WD-40.

-  Revisar el estado de los flexibles de WC y de las griferías.


Cada 6 meses:

- Limpiar y lubricar los rieles de las cajoneras de los muebles de cocina y cajoneras del closet.

- Limpiar desagües y sifones de lavaplatos y lavatorios, ya que ahí se van acumulando residuos que pueden llegar a obstruirlo (este ítem es recomendable llevarlo a cabo con un especialista del área).

- Llevar a cabo la limpieza de aireadores de grifería: Las duchas y los aireadores de las salidas de agua suelen taparse con residuos que trae el agua. Cuando esto ocurre, basta con desatornillarlos y destaparlos.


Anualmente:

- Antes que comiencen las lluvias, revisar el sello de las ventanas y perforaciones de los rieles, así como los despiches de las terrazas. Los sellos de las ventanas es aconsejable que se cambien cada un año, removiendo el sello anterior, para ser reemplazado por el nuevo (usar silicona para uso exterior).

- Revisar la calefacción.

- Cambiar los sellos de tina, lavaplatos, muros con muebles de cocina y vanitorios. Por naturaleza  estos sellos tienen una vida útil de un año, por lo que deben ser cambiados periódicamente para evitar filtraciones. Se debe evitar el uso de productos abrasivos que puedan dañar sellos y fragües.

-  Cambiar los flaper de los baños (también se recomienda realizarlo con un especialista).