Probablemente estés leyendo esto porque te acaba de suceder o seas una de esas personas que saben que es mejor prevenir que lamentar. Las tuberías son esa parte casi invisible de nuestro departamento que cuando fallan, se hacen sentir de la manera más inoportuna y desagradable. Por eso, debemos cuidarlas y en caso de obstrucción, saber si podemos solucionar el problema sin recurrir a ayuda profesional.
Lo más recomendable es mantener limpias las tuberías, con prácticas preventivas sencillas e infalibles:
1. Cuidado con lo que arrojas al lavadero: Usa coladores, recoge los residuos de alimentos de platos y ollas, y tíralos a la basura. Para desechar el aceite utilizado en las frituras, lo mejor es ponerlo en recipientes que llevaremos a puntos limpios posteriormente.
2. Evita la acumulación de residuos: Es normal que las tuberías del baño se atasquen con pelo, grasa y restos cosméticos derivados del aseo personal. Este tipo de obstrucciones suelen diluirse vertiendo agua caliente por el desagüe. Otra opción más potente consiste en echar bicarbonato sódico por la tubería y 2 tazas de agua hirviendo; deja actuar un par de minutos, añade 1 taza de vinagre y tapa el desagüe. Entonces, se producirá una reacción efervescente que disolverá en parte la obstrucción. Finaliza el proceso vertiendo nuevamente 2 tazas de agua caliente.
3. Ojo con el papel en el inodoro: Sólo el papel higiénico delgado de 1 hoja puede ser arrojado al sanitario. Los papeles gruesos o de doble hoja se disuelven con dificultad, y por tanto deben ser arrojados junto con todo lo demás, en el basurero.
4. Agua caliente semanalmente: Limpia los drenajes de la cocina, inodoro y lavamanos una vez por semana, vertiendo un litro de agua caliente para prevenir la acumulación de grasa.
5. Comprueba si hay fugas: Cuanto antes detectes un problema, más fácil y rápida será su reparación. Revisa que todos los grifos de tu departamento estén bien cerrados, y coloca una servilleta de papel justo debajo. Espera un par de minutos y constata que las servilletas estén completamente secas. Para detectar fugas en el inodoro, quita la tapa superior y escucha atentamente. Si oyes algún sonido pero no logras detectar una fuga, añade unas gotas de colorante vegetal en el tanque; si después de un par de minutos el agua de la taza empieza a teñirse, hay una fuga que reparar.
Ante una obstrucción en la tubería que no ceda con los métodos caseros mencionados y si no se cuenta con la experiencia o las herramientas adecuadas, siempre es aconsejable recurrir a un profesional. Un plomero sabrá cómo resolver los problemas de nuestras tuberías en poco tiempo y sin dañar las partes.Fuente: http://ferrolan.es/problemas-de-obstruccion-de-tuberias-deja-que-el-agua-fluya-con-estos-consejos/