Al principio de la obra gruesa, cuando está construido el primer subterráneo, un grupo de aproximadamente seis actores da vida a la obra de teatro “Más vivo”, cuyo objetivo es persuadir al trabajador para que mantenga medidas de autocuidado mientras está en faena. A esta cita llegan los aproximadamente 200 trabajadores con los cuales se levanta un edificio.
“Qué filete” -la segunda obra de teatro que se realiza por proyecto y a la que también asisten todos los colaboradores- tiene por finalidad promover el liderazgo y compromiso con la supervisión y trabajo en equipo, además de continuar reforzando el autocuidado.
Claudia Barrios, Jefa de Seguridad, Salud Ocupacional, Calidad y Medio Ambiente de Inmobiliaria Gespania, señala que en el contexto de estas obras también se llevan a cabo talleres dirigidos por una sicóloga externa.
“La profesional va guiando a los colaboradores para que incorporen las conductas de autocuidado, salud ocupacional, seguridad y trabajo en equipo. Después redacta un informe en el que incluye las inquietudes de los trabajadores y las recomendaciones de las áreas que pueden mejorar. Además de ello, los colaboradores reciben un libro muy didáctico y con mucha gráfica que ayuda a involucrarlos en los temas de seguridad, de tal forma que se hagan partícipes de su propia prevención para evitar riesgos”, describe Claudia Barrios.
La experta comenta que en los talleres participan 50 trabajadores repartidos en cinco grupos de 10. “Como ya llevamos muchos años realizando estas actividades, nos enfocamos en los nuevos ingresos o en quienes ya cumplieron dos años de haber realizado este taller”, finaliza.