TODO SOBRE LOS GASTOS COMUNES

Jueves 12 de Abril, 2018

Vivir en comunidad nos proporciona grandes ventajas, entre ellas el gasto compartido de muchos de los servicios que ocupamos cotidianamente en nuestro edificio, tales como la electricidad o la limpieza de la piscina y los pasillos, entre otros. A pesar de que se trata de un pago habitual y del que todos hemos escuchado hablar, persisten muchas dudas al respecto tales como ¿qué incluyen?, ¿cuándo comienzo a pagarlos, si me mudo a un edificio que aún no está completamente habitado? o ¿cómo se calcula cuánto me corresponde pagar?

Para aclarar estas y otras dudas, hemos preparado esta guía express sobre gastos comunes para quienes viven en departamentos, sus derechos como copropietarios y deberes para con la administración del condominio.


¿Qué son los Gastos Comunes?

Es un cobro mensual que la administración realiza a cada propietario en relación a la cantidad de departamentos que éste posea en el edificio.


¿Qué no corresponde a Gastos Comunes?

En general los gastos por consumo de calefacción y agua caliente que registre cada departamento, por tanto el costo generado por consumo de estos gastos es de cada propietario.


¿Cómo se calculan los Gastos Comunes y quién los determina?

Este cobro se determinará a partir del avalúo fiscal de cada departamento, los cuales registran un porcentaje de prorrateo de acuerdo a la cantidad de superficie en m2 que posea cada uno.


¿Qué tipo de Gastos Comunes existen?

Gastos fijos:

De Administración: Pago de sueldos del personal del edificio.

De Consumo: Pago de las cuentas de servicios básicos tales como agua, luz, gas, telefonía.

Fondo de Reserva: Destinado a cubrir alguna emergencia, se cobra todos los meses y generalmente es un 5% sobre el monto total de gasto común.

Gastos trimestrales o anuales:

De Mantención: Revisiones periódicas a los ascensores, bombas de agua, calderas, grupo electrógeno, piscinas, calefacción, de fachadas, reposición de accesorios e implementos para la administración.

De Reparación: Arreglos de desperfectos o deterioros de los espacios comunes.

Gastos varios: Seguros de incendio, materiales de escritorio, uniformes, entre otros.


¿Qué es el Fondo Común de Reserva?

Es un fondo que está disponible para las reparaciones de los bienes comunes, gastos urgentes o imprevistos. El valor a pagar de forma mensual corresponde generalmente al 5% del gasto común.

Inmobiliaria Gespania (ENLACE A NUESTRA EMPRESA) presta a la comunidad un capital de trabajo destinado al pago inicial de los gastos comunes y la puesta en marcha de su edificio. Este capital será entregado al Administrador en el momento de su contratación, y quedará en la contabilidad de la comunidad a beneficio de la misma. Al momento de la firma de la Escritura de Compraventa, el propietario cancela a la inmobiliaria un monto que se fija de acuerdo al prorrateo según la superficie de la vivienda, que corresponde a la devolución del préstamo hecho por la inmobiliaria.


¿Cuándo debo comenzar a pagar los Gastos Comunes?

A partir de la fecha de entrega de tu departamento. Cada propietario se hace cargo de los gastos comunes, mantención, cuentas de servicios domiciliarios y demás pagos que correspondan de acuerdo a la ley. Esto puede variar en las casas, por lo que te recomendamos consultar la situación particular de su proyecto con anterioridad a la fecha de entrega.


¿Qué es el Fondo Operacional del Condominio?

Corresponde a la provisión de capital de trabajo que requiere el administrador del edificio para que el condominio comience a funcionar. Este monto, definido en el reglamento de Copropiedad, lo proporciona la inmobiliaria, quien lo recuperará cada vez que se entregue un inmueble.