CÓMO EVITAR LA HUMEDAD EN EL HOGAR

Jueves 14 de Septiembre, 2017

¿Por qué se produce la humedad?

Por la condensación, que es un fenómeno natural que consiste en la transformación del vapor de agua (estado gaseoso) en agua (estado líquido), y se produce cuando baja la temperatura.

En toda vivienda esto ocurre y suele suceder cuando las partículas de agua, suspendidas en el aire, se encuentran con una superficie fría como son los vidrios, muros, interior de closet y esquinas, principalmente a nivel de piso. A mayor diferencia de temperatura, entre el aire interior y el exterior, se tienen muros perimetrales más fríos, los que condensarán con mayor facilidad. Este problema se acentúa en los muros de las viviendas con orientación sur.

Lugares por donde llega el vapor

El vapor de agua llega al ambiente por diferentes medios, pero en el interior de una vivienda aumenta con el vapor que se desprende de los baños, de la cocción de alimentos, el lavado y secado de ropa, de las teteras sobre las estufas, de las estufas de parafina y gas licuado, e incluso el expelido por el cuerpo humano.

Cómo identificar la humedad

Además de un aire viciado y con un olor extraño, la humedad deteriora inexorablemente los materiales.

En las pinturas y papeles murales se forman hongos, que aparecen como manchas negras; las maderas se hinchan pudiendo llegar a pudrirse; en el interior de los closet se deteriora la ropa; los elementos metálicos se oxidan.

7 claves para evitar la humedad al interior de la vivienda:

Mantener puertas cerradas al ducharse y al cocinar, y que estén funcionando los extractores de aire.Secar con un paño a primera hora de la mañana la humedad en ventanas y muros.Ventilar los closet y en invierno usar calefacción instalada en el departamento, controlada por el termostato en el caso que corresponda.Ventilar en forma diaria, abriendo parcialmente ventanas y puertas para que produzcan corrientes de aire.Mantener limpios los orificios de drenaje en los rieles de las ventanas correderas.Instruir a instaladores de cortinaje que mantengan un distanciamiento mínimo a los vidrios de las ventanas, de modo tal que el género o cualquier material de la cortina nunca esté en contacto con el vidrio.No secar ropa en el interior de la casa o departamento.

Fuentes: Gespania