¿Cómo limpiar el sarro? Sigue nuestros tips

Jueves 10 de Febrero, 2022

Debido a la dureza del agua de Chile, es que el sarro es un invitado permanente en nuestra grifería, electrodomésticos, y/o en los artefactos del baño, lo bueno es que no es imbatible, ya que hay varios trucos que se pueden realizar para mantenerlo a raya y que todo se vea casi como nuevo.

¿Qué es el sarro?

Sarro es una costra que se produce debido a los minerales presentes en el agua, la que a la larga, obstruye las tuberías, genera que baje la presión del agua y también, afecta la eficiencia de los electrodomésticos, reduciendo su vida útil y generando chatarra electrónica y por ende, un nuevo costo para el usuario.

En nuestro país, el sarro está mucho más presente en la zona norte y centro, lo que tiene directa relación con nuestra cadena montañosa y también con la actividad minera, que adiciona metales y otro tipo de elementos. 

¿Cómo sacar el sarro del hervidor y de otros electrodomésticos?

Hay varios secretos de la naturaleza que nos van a ayudar a dejar el hervidor y otros electrodomésticos sin rastros de sarro, aquí te detallamos algunos ¡Toma nota!

-Vinagre blanco: el ácido acético ayuda a limpiar y remover el sarro, ya que tiene excelentes propiedades anti-cal. Lo que se debe hacer, es cubrir la superficie del artefacto (con 3 a 4 tazas de vinagre) y hervirlo, esto hará que con el aumento de la temperatura se suelte y sea más fácil retirarlo. Ojo, tiene que ser solo vinagre sin mezclarlo. Después de realizar esto, se debe lavar y enjuagar varias veces para que no quede sabor u olor. Lo ideal es hacer este procedimiento una vez a la semana.

-Limón:  al igual que el anterior, el ácido cítrico presente en frutas como el limón es un excelente aliado. Para lograrlo se debe exprimir 2 limones y verter su jugo al artefacto y luego, agregar 2 tazas de agua y dejarlo hervir. Después hay que dejar reposando esta mezcla por aprox. unas 3 horas. Pasado ese tiempo, se puede vaciar y si es necesario, enjuagar para retirar todo rastro de olor y/o sabor.

-Bicarbonato de sodio: en este caso la limpieza es en frío y los pasos son los siguientes: mezclar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 1/2 taza de vinagre blanco y dos tazas de agua. Se debe dejar reposar por 20 a 30 minutos, revisar los resultados y si todo está ok, retirar la mezcla y enjuagar con abundante agua fría. 

Limpiar el sarro en tuberías

En otro lugar de la casa en donde el sarro impide el buen funcionamiento de los artefactos es el baño, donde las tuberías son las principales perjudicadas generando obstrucciones en la  línea de agua, pero lo bueno es que hay formas de prevenirlo y/o solucionarlo dependiendo de la condición de cada uno.

Si el sarro es moderado a bajo, se recomienda limpiarlo periódicamente con un ácido antical desincrustante, se pueden encontrar en el mercado de varias marcas y tamaños.Hay que tener la precaución de usar lentes, mascarilla y guantes al aplicarlo.

En el caso de que sea mucho e incontrolable, lo que se puede utilizar es un desincrustador calcáreo electromagnético, que evita su formación y adherencia, y además, como no requiere del uso de químicos, es más ecológico. Hay de varias marcas y valores, solo debes revisar los requerimientos para instalar.

 Y por supuesto, si prefieres que todo esto lo evalúe y realice un experto, debes cotizar y buscar uno que se adecue a tu presupuesto y necesidades.