En Gespania te contamos todos los detalles sobre la tasa de interés de un crédito hipotecario, para que estés informado al momento de comprar un departamento.
En palabras simples, es un extra que se le debe pagar al banco o entidad financiera que te otorga el crédito hipotecario. El valor de este adicional no es antojadizo, sino que lo fija la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que es el ente que las regula y quien establece mensualmente su nivel máximo (lo más alto que puede llegar a cobrarse), dándole la opción a las instituciones que puedan competir entre ellas y hacer ofertas atractivas a los clientes y clientas.
Existen diferentes tipos de tasas de interés que puedes elegir al momento de tener un crédito hipotecario, estas son:
Esta alternativa suele ser la más costosa de las tres y es perfecta para quienes no quieren correr riesgos, ya que el monto que vas a pagar será el mismo a través de todo el plazo que acordaste para saldar la deuda. No van a influir los cambios en la economía del mundo, ni los vaivenes del país, ni menos el tiempo solicitado para hacerlo.
Los que tienen más solvencia económica y no les complica tanto la fluctuación del mercado local o mundial optan por esta tasa. En este caso no se sabe cuánto se va a pagar mes a mes por el crédito ya que el porcentaje se modifica anualmente y/o semestralmente, dependiendo de las variaciones. Lo que sí, el margen de movimiento se deja establecido previamente en las condiciones iniciales del préstamo.
Como lo dice su nombre, es una mezcla de las dos opciones anteriores, es decir, se determina un período (que por lo general son 5 años) donde el valor mensual del crédito es el mismo y luego, terminado ese tiempo, el monto se vuelve variable en relación a cómo se encuentre el mercado y la economía. Obviamente, todo previamente definido con el banco o entidad financiera. Generalmente, los que se inclinan por esta alternativa son quienes necesitan ahorrar o lograr cierta estabilidad financiera.
Teniendo en cuenta la información anterior, con la tasa variable y la mixta, es difícil hacer una proyección de lo que vas a pagar de interés, ya que depende de varios factores.
Con la tasa fija sí se puede saber, porque el monto siempre será el mismo. Para hacerlo, necesitas saber:
Capital inicial o monto del préstamo x tasa de interés mensual x plazo del crédito = Interés total
Si lo llevamos a un ejemplo donde lo solicitado son 500 mil pesos, la tasa de un 2% y el plazo 6 meses sería: (500.000 x 0.02) x 6 = 60.000 y el total a pagar por el crédito, $560.000
Ya con este tema más claro, te recomendamos siempre que cotices y veas las diferentes opciones que te entrega el mercado crediticio, ya que las variaciones de las tasas son constantes y puedes encontrar mejores valores de un día para otro.
Revisa más contenido relacionado en nuestra sección de Mercado Inmobiliario de Mundo Gespania.