En Gespania implementamos el uso de lockers inteligentes en nuestros proyectos inmobiliarios, para así dar más seguridad a las compras que realicen online nuestros propietarios.
Desde hace algunos años las compras online han ido al alza y con la pandemia esta forma de adquirir productos tuvo un boom, es por eso que las inmobiliarias y las administraciones de los edificios de departamentos han tenido que adaptarse a estas nuevas necesidades instalando y utilizando lockers inteligentes que entregan seguridad y permiten mantener el orden.
Según cifras de Euromonitor International, publicadas en un reportaje de Emol, sobre el estado del ecommerce en los últimos 5 años, se estableció que “solo entre 2019 y 2020, las ventas online de bienes de consumo crecieron 50% en Chile”. A pesar de que venía al alza, la pandemia que vivimos desde marzo de 2020 potenció este crecimiento y obligó a los distintos rubros de venta de productos a fortalecer sus plataformas o crearlas en tiempo record. De la misma manera, los consumidores, debido al confinamiento y la necesidad de adquirir bienes sin tener contacto físico con otra persona, se volcaron a lo digital.
Esta tendencia obligó a que muchos actores tuvieran que adaptarse a esta nueva forma de vivir y de comprar, las inmobiliarias y las administraciones de edificios habitacionales no se quedaron abajo, debiendo repensar las consejerías para que soporten, de la mejor manera, el constante flujo de entregas de paquetes y deliverys.
Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, sin perder la estética de este lugar tan importante (es la carta de presentación del edificio) y su funcionalidad, ya que también recibe cartas, a residentes y visitas y con el objetivo de mantener despejada esta zona, los lockers inteligentes destacaron como la solución a todos los problemas, ya que tienen cerraduras electrónicas de alta seguridad, sistema que permite el monitoreo por cámaras y son adaptables a los diferentes espacios.
Además de ser seguros (bajando la responsabilidad de los conserjes o el riesgo de pérdida o robo), evitar el contacto físico, el ingreso de los courier al edificio y ser un aliado al momento de mantener el orden y descongestionar el área de conserjería, los lockers inteligentes son muy sencillos de utilizar, solo hay que seguir estos simples pasos:
1. En el panel, el despachador se deberá identificar.
2. Una vez registrado, tendrá que ingresar el nombre del comprador (o de quien recibe la encomienda) o el número de departamento.
3. Luego de eso, el sistema le indicará el casillero disponible para dejarla y automáticamente se le enviará un mensaje al destinatario, vía email o SMS, avisando que un paquete fue ingresado.
4. El receptor podrá retirarlo cuando le acomode, solo deberá usar una clave o código QR que recibió en el mensaje de alerta y ¡listo!
Hay que tener presente que el único externo que va a tener acceso a los lockers será el administrador o la administradora del edificio, y con el fin de hacerle mantención o de chequear su correcto funcionamiento y revisar que los productos sean retirados después de un periodo establecido y así no ocupen los casilleros por mucho tiempo.
Algunos de nuestros proyectos cuenta con estos lockers, como en Edificio FeelGood en San Miguel, Edificio Egaña Style y Edificio New Egaña, ambos en Ñuñoa.