Pese a los vaivenes que enfrenta el mercado inmobiliario nacional, debido a la baja en las ventas y el aumento de los desistimientos de promesas de compraventa, en el sector siguen apareciendo anuncios de nuevas inversiones.
Uno de estos casos es el de Grupo España Inmobiliaria, que recientemente adoptó como nombre Gespania, el cual tiene en marcha al menos cuatro iniciativas en el Gran Santiago por cerca de tres millones de UF, aproximadamente US$ 120 millones.
Una de las apuestas más destacadas de esta compañía, ligada a las familias Bronfman, Decombe, Izquierdo, Fuenzalida y a los socios de la constructora Claro Vicuña Valenzuela (Gustavo Vicuña, Carlos Molinare y Francisco del Río), es un desarrollo en Cerro Alvarado, que involucra unas 1,2 millones de UF, cerca de US$ 48 millones.
El gerente general de Gespania, Carlos Müller, comentó que en Cerro Alvarado construirán 56 departamentos distribuidos en edificios de cinco a seis pisos, los cuales tendrán dimensiones que van desde los 180 a 260 metros cuadrados y costos que se moverán entre las 18 mil y 25 mil UF.
Müller indicó que el proyecto se llamará "Mediterráneo" y la entrega de las viviendas debería comenzar en marzo de 2018. El ejecutivo aseguró que el condominio donde se emplazará la obra cuenta con todos los permisos necesarios para su construcción, pese a que reconoció que en la ladera contraria hay algunas inmobiliarias que han tenido problemas para poder materializar sus inversiones.
Consultado respecto de cómo se está comportando el segmento premium de viviendas al cual apunta la iniciativa en Cerro Alvarado, Müller sostuvo que "hemos revisado el tema y esperamos que a fin de año se retomen las ventas". Añadió que "las personas que compran esos departamentos lo hacen prácticamente al contado. Su demanda depende más de las necesidades que tengan que de las expectativas económicas, aunque piden descuentos y son más agresivas en las compras".
El ejecutivo señaló que este mercado está integrado mayoritariamente por "público sobre los 50 años, matrimonios con "síndrome del nido vacío" o con hijos que están en la universidad. Ese es un segmento más masivo de lo que se cree".
Afirmó que el condominio contará con un sistema de seguridad de origen israelita, el cual fue adquirido junto a empresas que tienen desarrollos colindantes en el cerro.
Otros planes, regiones e inquietudes
Carlos Müller comentó, asimismo, que están impulsando proyectos de viviendas en San Miguel, Las Condes y en Avenida Ossa, La Reina, a un costado del restaurante Eladio. Esta última iniciativa demandará una inversión cercana a las 800 mil UF.
A lo anterior, se suma la reciente adquisición de un terreno en Ñuñoa, cerca de Plaza Egaña, el cual podría empezar a desarrollar en abril o mayo de 2017.
La inmobiliaria también está dando sus primeros pasos fuera de Santiago. En este marco, destaca un proyecto en Concón, V Región, que tiene previsto construir en 2018. Se trata de segundas viviendas que tendrán precios promedios cercanos a las tres mil UF.
A la vez, la empresa está próxima a concretar la adquisición de un terreno en Concepción. "Queremos probar suerte en otros mercados, aunque no estamos mirando el norte del país", comentó Müller.
Sobre las perspectivas para el sector inmobiliario en 2017, el ejecutivo estimó que las ventas deberían repuntar a niveles registrados en los años 2012 y 2013, sin estar influenciado por el efecto de 2015 cuando las personas anticiparon compras para evitar el pago de IVA.
Müller aseguró que uno de los temores que advierte en la industria es el impacto de las mayores exigencias de la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios, en especial la exigencia a las personas del 80% de pie para acceder a financiamiento.
De todos modos, señaló que si los proyectos parten con tiempo, se podrá vender las viviendas en verde y estimular a los clientes a que ahorren lo necesario para concretar la adquisición.
Vecino de Eladio La firma levantará departamentos en Av. Ossa, a un costado del restaurante Eladio.