FORMULARIO EN LÍNEA DE DENUNCIA

El Grupo Gespania con el objeto de mantener y proteger los más altos estándares de Ética y Transparencia en los negocios e integridad en todo tipo de transacciones, pone a disposición de sus colaboradores, clientes, proveedores, contratistas, subcontratistas, asesores, accionistas y público en general, este Canal de Denuncias para que quiénes tomen conocimiento de alguna actividad que pudiese implicar infracción o trasgresión a cualquier ley o normativa legal y/o a la normativa interna emitida por Gespania, puedan denunciarlo de forma segura, anónima y confidencial, de manera que pueda ser investigado y si corresponde sancionado.

Todo trabajador y/o colaborador de nuestras compañías tiene la responsabilidad y el compromiso de reportar cualquier conducta indebida que observe en diversos ámbitos relacionados con el quehacer de la compañía.

Este Canal de Denuncias no es un servicio de reclamo o de emergencia.

  • No utilice este sitio para denunciar sucesos que representen una amenaza a la vida o a la propiedad.
  • Las denuncias presentadas mediante este servicio no recibirán una respuesta inmediata ya que requieren un análisis e investigación responsable.
INGRESO DE NUEVA DENUNCIA

Horario de preferencia para ser contactado: (Lunes a Viernes)
 
DETALLES DE LA DENUNCIA
TIPOS DE DELITO

La lista presentada a continuación detalla los tipos de denuncias que pueden ser gestionados por la Compañía.

Toda conducta, ya sea que se manifieste una sola vez o de manera repetida, que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores/as, en contra de otro u otros trabajadores/as, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

El que una persona realice, en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quién los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Conducta de quienes irrogan un perjuicio al dueño de un patrimonio que gestionan en virtud de la ley o por un acto o contrato, ya sea abusando de sus facultades o ejecutando u omitiendo acciones de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio. (art.470 N°11 del Código Penal).

Quienes en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla. (art. 470 N°1 del Código Penal).

Ofrecer, prometer o dar a un funcionario público extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que realice una acción o incurra en una omisión con miras a la obtención o mantención, para sí u otro, de cualquier negocio o ventaja indebidos en el ámbito de cualesquiera transacción internacional. (art. 251 del Código Penal).

Ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico, en provecho de éste o de un tercero, para que realice acciones u omisiones indebidas en su trabajo. (art. 250 Código Penal).

Procesar, elaborar o almacenar recursos hidrobiológicos o productos derivados de ellos, respecto de los cuales no acredite su origen legal, y que correspondan a recursos en estado de colapsado o sobreexplotado. (art. 139 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura).

Existe un conflicto de interés cuando intervienen intereses personales o de terceros con los de la empresa o de sus filiales durante las decisiones de negocios. Por tanto, se define como Conflicto de Interés a cualquier hecho que pueda afectar o influir en la independencia u objetividad en el actuar de los colaboradores o que puede interferir en sus decisiones u obligaciones para con los clientes o proveedores o su relación con sus superiores o con la misma compañía.

El que, sin autorización, o contraviniendo sus condiciones o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos. (art. 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura).

Solicitar, recaudar o proveer, por cualquier medio, fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas. (art. 2° Ley N°18.314).

Ocultamiento o disimulo del origen ilícito de determinados bienes, o la adquisición, posesión, tenencia o uso de dichos bienes, con ánimo de lucro, cuando al momento de recibirlos se conoce su origen ilícito. (art. 27 Ley N°19.913).

El director o gerente de una sociedad anónima se interesare en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión que involucre a la sociedad, incumpliendo las condiciones establecidas por la ley. (art. 240 del Código Penal). Implica la existencia de un Conflicto de Interés.

El que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida del artículo 470, número 1°, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier for

Aceptación u oferta, por parte de un empleado o mandatario, de un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o para un tercero, para cumplir o dejar de cumplir una obligación propia del cargo. (arts. 287 bis y 287 ter del Código Penal).

: Ejercida por terceros ajenos a la relación laboral. Entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a los trabajadores y trabajadoras, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios, entre otros.

A continuación, describa por favor con tanto detalle sea posible el hecho que desea denunciar. Mencione incluso la ubicación de los testigos, cuánto tiempo cree usted que ocurre el delito o cualquier otra información que no haya entregado en los puntos anteriores.


SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Ingrese una contraseña para permitirle realizar un seguimiento a la investigación.

Una vez enviado este formulario, se emitirá un código asociado a su denuncia. Para revisar el avance del proceso o entregar información adicional, deberá ingresar a este mismo portal y acceder con el código y contraseña.

La información entregada en este formulario es estrictamente confidencial y no puede ser modificada.

FORMULARIO EN LÍNEA DE DENUNCIA

Su denuncia ha sido almacenada exitosamente.

Su código de denuncia es

{{mpd.codigo}}

Recuerde guardar este código de denuncia para realizar un seguimiento posterior,
en el cual se solicitará la contraseña previamente ingresada.

CANAL DE DENUNCIA


TÉRMINOS Y CONDICIONES

El uso de esta página, así como el ingreso de denuncias a través de ella, implica la aprobación de los términos y condiciones que se detallan a continuación. Se recomienda leerlos cuidadosamente, ya que contienen sus derechos y obligaciones en relación a cualquier operación relacionada con este sitio web.

IMPORTANTE: Este Canal de Denuncias no es un sistema para realizar reclamos, ni es un mecanismo de emergencia, por lo que agradecemos utilizar los otros medios disponibles que permiten atender sus requerimientos.

La presente plataforma ha sido desarrollada por GESPANIA con el propósito de incentivar, facilitar y comunicar las denuncias de actividades contrarias a la Ley y/o actividades ilícitas, a la que puedan verse expuestos nuestros trabajadores, clientes, proveedores, asesores, colaboradores, accionistas y resto de grupos de interés relevantes para el grupo de empresas que conforman el denominado Grupo Gespania.

Debe tener presente que:

  • • Gespania, a través de su Comité de Ética analizará con el debido cuidado todas las denuncias realizadas a través de este sitio. En consecuencia, se solicita que el detalle de la denuncia sea preciso y veraz, que no incluya intencionalmente información falsa o engañosa. La entrega intencional de información falsa o engañosa dará dará lugar a procesos de responsabilidad civil o penal de conformidad a la ley.
  • • Este Canal de Denuncias ha sido diseñado para garantizar la confidencialidad de la información proporcionada. Es administrado y soportado tecnológicamente por GESPANIA, correspondiéndole al Comité de Ética del grupo Gespania el análisis, investigación y resolución de las denuncias ingresadas.
  • • Este servicio le ofrece la opción de enviar su denuncia de manera anónima. Se le solicitará obligatoriamente establecer una contraseña al final del procedimiento y se generará un código automático de reporte para que usted pueda ingresar a ver el estado de su denuncia cuando estime conveniente. Su denuncia siempre tendrá el carácter de confidencial.

El usuario (denunciante) se compromete y obliga a:

  1. Entregar información completa y fidedigna tanto respecto de la denuncia como de su persona, en los casos que proceda.
  2. Consignar y describir situaciones reales.
  3. Mantener un lenguaje adecuado y respetuoso.
  4. Esmerarse por escribir correctamente la información evitando la desprolijidad.
  5. No incurrir en prácticas de suplantación de identidad.
  6. No publicar contenidos sobre los cuales no tengan derechos de uso de autor, propiedad industrial, u otros equivalentes.
  7. No publicar contenidos que directa o indirectamente promuevan la discriminación arbitraria u odio a personas, grupos y/o comunidades.
  8. Abstenerse de publicar contenido que incorpore publicidad, promociones u ofrezca servicios pagados, o establezca sistemas de “spam” (correo no solicitado), cadenas de mail, etc.
  9. No enviar, publicar o transmitir contenido de cualquier tipo que:
    • a. Atente contra los tratados o normas legales relativas al derecho de autor, y a la propiedad industrial en cualquier territorio.
    • b. Fomente la realización de actividades peligrosas que atenten contra la salud física o psíquica de las personas.
    • c. Contenga información falsa.
    • d. Contenga imágenes o formatos ilícitos, violentos, degradantes o pornográficos.
    • e. Incorpore virus o cualquier programa computacional que produzca daños en la plataforma tecnológica.
    • f. Establezca sistemas de “spam” (correo no solicitado).
    • g. Sea contrario a la ley
AGENDAR ASESORÍA