Requisitos para pedir un crédito hipotecario

Miércoles 22 de Abril, 2020

Si quieres comprar un departamento, probablemente estés pensando en pedir un crédito hipotecario. Te contamos cuáles son sus requisitos para que estés preparado y puedas recabar la información con tiempo.

¿Qué documentos necesito para el crédito hipotecario?

Hay que tener claro que a pesar de que este trámite es común y transversal en todas las entidades financieras, cada una suma o resta solicitudes según las políticas que tengan. Pero por lo general, lo que siempre te van a pedir es:

·  Carnet o un documento que acredite identidad y demuestre la mayoría de edad.

·  Promesa de compraventa firmada.

·  Dependiendo del estado civil, se debe mostrar la libreta de matrimonio o documento que acredite divorcio o separación y el acta de cese de convivencia.

·  Si hay hijos en común, se debe mostrar el o los certificados de nacimiento.

·  En el caso de ser empleado dependiente, se debe tener las últimas liquidaciones de sueldo y certificado de antigüedad en la empresa.

·  En cambio, si eres independiente, debes demostrar el inicio actividades, el régimen de ganancias y las últimas declaraciones de impuestos.

·  Y en algunos casos, sobre todo a los extranjeros, pueden pedir la residencia definitiva.

¿Cómo calcular el dividendo hipotecario?

Hay cuatro ítems que se deben conocer para que este calculo funcione:

1 Tener claro cuánto cuesta el departamento que quieres comprar.

2 Definir el plazo en el que quieres pagar.

3 Definir cuál es el monto exacto de ahorro que podrías aportar para el pago del pie del departamento.

4 Saber la tasa de interés que cobra la entidad financiera que te otorgará el préstamo.

Con esto claro, se puede estimar de cuánto será cada una de las cuotas o dividendos que deberás pagar. Para que esta tarea sea más fácil, hay varias calculadoras de crédito hipotecario circulando en internet y que son muy simples y certeras. También puedes simular tu crédito en nuestra sección de Inversionistas.

Tasa de interés para crédito hipotecario

Muchas veces hemos escuchado este término bancario, pero quizás no entendemos 100% de que se trata. Tasa de interés, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es “un porcentaje de la operación que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso de este”. Aplica tanto para depósitos y créditos, y en el caso de los hipotecarios es el dinero que el deudor deberá pagar a quien se lo ha prestado, en este caso un banco o financiera.

La CMF también explica que la ley chilena, establece para los créditos “una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés. Este porcentaje es fijado mensualmente por la Comisión para el Mercado Financiero y la transgresión a este límite está sancionada por ley”.

La tasa de interés de los créditos tiene tres modalidades:

Fija: con esta tasa vas a conocer cuánto tienes que pagar de principio a fin, ya que no considera la fluctuación del mercado durante el período del crédito, por ende no sube ni baja. Se calcula con el promedio de las tasas de interés de los meses anteriores.

Variable: a diferencia de la anterior, esta se actualiza y está sometida a los cambios en las tasas de interés. Por lo general, se define un margen dentro del cual oscila y el tiempo para amortizar puede extenderse más que el fijo.

Mixta: podrás conocer lo que pagas durante un primer período, que puede ir entre 3 a 10 años -dependiendo del tiempo en el que solicitaste el préstamo- y luego variará según las condiciones del mercado, lo que vuelve el cálculo un poco más complejo.

Con todo esto claro, te será más fácil poder evaluar las alternativas que tenemos para ti en Inmobiliaria Gespania. Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos en nuestro sitio. 

Tour Virtual Edificio Jump 3D + 2B Cerrar 
Vistas por piso Cerrar