¿Qué son los gastos operacionales de un crédito hipotecario?

Martes 11 de Abril, 2023

Pedir un crédito hipotecario tiene varios gastos asociados que muchas personas no contemplan dentro del valor final. En Gespania te contamos más sobre los llamados gastos operacionales.

¿Qué son los gastos operacionales?

Son todas aquellas obligaciones monetarias adosadas al proceso de compra de una vivienda a través de crédito hipotecario y que no están consideradas dentro del dividendo. La mayoría de las veces las vas a tener que desembolsar antes de tener tu nuevo departamento, independiente si es nuevo o usado.

¿Qué contemplan los gastos operacionales de un hipotecario?

Estos gastos consideran seis ítems:

1. Tasación: este ejercicio se hace para determinar el monto comercial de la vivienda y por ende el valor del crédito que se va a entregar. El encargado de realizarlo es un profesional especialista.

2. Estudio de título: es una revisión legal de los títulos de dominio del departamento a cargo de un abogado. 

3. Borrador de escritura pública: este contiene los datos del comprador y del vendedor, y también la información del inmueble. El encargado es un abogado, al que hay que pagarle por este trabajo, el que posteriormente se debe firmar en una notaría.

4. Gastos notariales: se derivan de la firma de escritura pública, que se tiene que hacer frente a un notario. Su costo varía según la oficina notarial.

5. Impuesto al crédito: en la Ley de Timbres y Estampillas, se establece que todo crédito debe cancelar un impuesto asociado al monto del dinero prestado y esto también se realiza en una notaría.

6. Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: lo que aquí se paga es la inscripción del dominio, la hipoteca y las prohibiciones asociadas. 

¿Cuánto se debe pagar por estos gastos asociados al adquirir una propiedad?

Gastos crédito hipotecario

No hay un costo fijo, ya que algunos de los trámites que hay que pagar van a depender del valor de la propiedad, pero si hay un aproximado, siendo alrededor del 1,5% del valor total del crédito y si se suman las comisiones podría llegar a un 4% del valor total de la compra.

Para que te hagas una referencia de lo que debes desembolsar por cada uno de los trámites, te dejamos un listado:

  • En la tasación podrías gastar entre 2 a 2,5 UF
  • En el estudio de título 2,5 UF aprox.
  • El borrador de escritura, tiene un costo aproximado de 2,75 UF.
  • La posterior firma en una notaría, de 3 a 5 UF. 
  • El impuesto  al crédito o mutuo hipotecario, que depende de si es un DLF2 o no, va entre los 0,2 a 0,8% del costo del crédito.
  • La inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, va a depender del valor del crédito y la ubicación del departamento.

Además, si el departamento es nuevo, tienes que pagar los gastos del fondo de reserva, que están definidos en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Estos se van a ocupar para mantenciones y emergencias de la vivienda. Su valor se determina en base al prorrateo de la propiedad.

¿Cuándo y quién paga los gastos operacionales asociados al crédito?

Estos montos lo paga el comprador, es decir tú, pero atento, que según la entidad financiera en la que lo hayas solicitado podría haber alternativas:

1. Si el crédito lo pediste en tu banco principal, te pueden dar la opción de cancelarlos con cargo directo a tu cuenta corriente.

2. Si no es tu banco habitual y es uno nuevo, lo más probable es que tengas que pagarlo directamente. 

3. De todas maneras siempre debes preguntar, porque hay algunos bancos o financieras que los pueden incluir en el mismo crédito, generalmente si el valor no supera el 80% u 85% de lo que arroja la tasación. 

Ahora que tienes una referencia de estos valores, revisa si vas a poder costear esos gastos o si estás pensando en una compra futura para que comiences ya a ahorrar y cotizar.

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