TRANVÍA EN LAS CONDES REDUCIRÍA A LA MITAD LOS TRASLADOS EN ZONA ORIENTE

Jueves 14 de Septiembre, 2017

Recorrido: La propuesta considera un tranvía de 8.8 km que está integrado al sistema de transporte público a través de la tarjeta bip. Se inicia en Apoquindo con Manquehue (Mall Apumanque), continua por Apoquindo al oriente hasta la bifurcación con Avenida Las Condes, luego por Av. Las Condes hasta la Avenida La Dehesa, para luego seguir al norte hasta el Portal La Dehesa, y se devuelve por el mismo trazado, siempre por el centro.

Características: El proyecto contará con 12 estaciones y 24 trenes de 32 m de largo. En hora punta los convoyes estarán formado por 2 trenes, 10 vagones y tendrán una capacidad máxima de 500 pasajeros. Cada tren tendrá 48 asientos fijos y abatibles repartidos a lo largo del tren, emplazamientos para sillas de ruedas y apoyos isquiáticos. Además serán climatizados y contarán con un sistema de información al viajero que indicará, mediante pantalla y voz, el destino y las siguientes paradas. En las estaciones existirá también un sistema información al viajero que indicará, mediante pantalla y voz, el tiempo de llegada del próximo tren, fecha, hora, temperatura, etc.

Significativo ahorro de tiempo: El futuro tranvía recorrerá 8,8 kilómetros de vía en 22 minutos, con 12 paradas, lo que implica que podría llegar a desarrollar velocidades promedios de 35 kilómetros por hora. Esto significa que durante las horas de más demanda, este medio de transporte puede llegar a reducir a la mitad el tiempo de traslado de los usuarios de buses al duplicar la velocidad promedio de estos: 16 a 18 km/h, debido a la congestión y contingencias callejeras.

Transporte no contaminante, seguro y confiable: Dentro de los principales beneficios que este proyecto traerá, se encuentra la cero emisión de contaminantes, ya que utiliza un sistema de alimentación que es seguro y ecológico, que consiste en el paso de la energía eléctrica a través de una Línea Aérea de Contacto (LAC), más conocida como catenaria. Por otra parte, es un medio de transporte eficiente y silencioso, que complementará los servicios ya existentes como el metro y los buses del Transantiago. Asimismo, permitirá la descongestión vehicular de calles, mejorando la calidad de vida de sus usuarios, optimizando sus tiempos y recursos.

Implementación: La licitación del tranvía debería realizarse en el segundo semestre de 2016 y su puesta en marcha en 2020. 


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