Comienza la temporada de frío: llegan los días de las pantuflas y el chocolate caliente. Pero también es la época favorita de los indeseables mohos que aprovechan la humedad de los espacios interiores más oscuros para crecer, contaminando el aire del hogar y perjudicando nuestra salud. Si bien en los departamentos es más fácil controlarlo, erradicar el moho es algo complejo, lento y costoso; por eso es preferible prevenir su aparición.
Como no podemos ganar (o evitar) una guerra sin conocer al enemigo y sus aliados, queremos que los conozcas bien para que puedas tomar todas las medidas necesarias para evitar esta temida invasión del hogar.
ALIADO 1: HUMEDAD
Al moho le sienta bien la humedad que se acumula en superficies orgánicas con texturas, como la madera, el yeso y otros materiales de construcción. Cuando un moho nace, necesita al menos 24 horas de humedad continua para comenzar a crecer. Si permitimos que alguna superficie permanezca mojada por más de un día, estamos abriéndole las puertas de nuestro hogar a este molesto inquilino. ¿Qué hacer para vencerlo? Secarlo todo, no colgar la ropa a secar dentro el departamento y ayudarnos de un artefacto deshumidificador de aire.
ALIADO 2: CONDENSACIÓN
Cuando el vapor de agua en el aire se enfría sobre superficies frías, pasa del estado sólido al líquido. Esta es la explicación física de por qué las ventanas de tu departamento están completamente mojadas cada mañana de invierno. Esto también ocurre sobre paredes de concreto o cerámicas. Una buena práctica para reducir la condensación consiste en mantener la temperatura más cálida en las habitaciones, ayudándonos con la calefacción y la instalación de aislamientos en muros y suelos.
ALIADO 3: OSCURIDAD
Al moho le gusta trabajar desde las sombras. La oscuridad, frecuentemente asociada con la humedad, es favorable para su crecimiento y multiplicación. La luz, por el contrario, es su némesis. Mantener las cortinas abiertas durante el día para que entre la luz natural y encender luces durante las noches, nos ayudará a mantenerlo a raya.
ALIADO 4: FUGAS DE AGUA
Filtraciones, goteras en muros o techos, y fugas en las griferías garantizan al moho una fuente continua de humedad. La mejor opción es corregir el problema de forma radical cuanto antes, con ayuda profesional si es necesario.
ALIADO 5: AIRE ESTANCADO
Si ya en nuestro departamento se ha instalado la humedad, el encierro y aire estancado la ayuda a mantenerse. Ventilar las habitaciones abriendo las ventanas durante el día en las horas de más calor (siempre y cuando no esté lloviendo), es la mejor manera de renovar el aire.