Hay varias cosas que puedes tener en cuenta para decorar tu departamento y sacarle el mayor provecho a los espacios pequeños. Desde muebles especialmente diseñados para espacios reducidos, hasta tips de decoración.
Los departamentos pequeños son aquellos que tienen un solo ambiente, más conocidos como studio o los que tienen pocas habitaciones y el espacio en sí es pequeño. Por su poco espacio, a veces se vuelven todo un desafío al momento de amoblar, ya que hay que evitar que se vean sobrecargados, muy estrechos o poco habitables o transitables.
En el mercado hay una serie de empresas que han visto en este tipo de departamentos un nicho, y han desarrollado diversos muebles que se adaptan muy bien y que pueden cumplir más de una función:
- Futón: esta es una muy buena opción para el living, puede ser sofá en el día y en la noche una cama para alguna visita. Hay algunos que hasta tienen compartimentos para guardar ropa de cama y almohadas o cojines.
- Mesas de apoyo: los entendidos en la materia recomiendan siempre tener una, idealmente que sea baja y de patas alargadas, para que se vea liviana. Se puede usar como velador, mesa de centro o para poner plantas.
- Mesa de vidrio: si la cocina no viene con un mesón integrado (cocina americana) donde puedes sentarte y comer, la mejor alternativa es tener una mesa de vidrio que no se ve pesada e ilumina. Las sillas deben ser las justas y necesarias, y de líneas muy simples, las que después también puedes usar para complementar el living, por ejemplo.
- Cama abatible: esta es una de las mejores soluciones para este problema, ya que se esconden en la pared y muchas veces permiten usar su parte posterior como escritorio, por ejemplo. Así que de día puedes trabajar en ese espacio y cuando ya llega la hora de ir a dormir, haces el cambio y estás en otro ambiente. Pueden ser de 1 o 2 plazas y son ideales para los loft ya que permite sacar del área visual al dormitorio durante el día o cuando haya invitados.
- Juego de terraza: siempre es bueno tener un lugar para poder cambiar de aire como una terraza o balcón, pero hay que ocupar sus metros de la mejor forma. Es por eso que si no es mucho, una silla y una mesa redonda y de colores claros siempre es una buena solución.
Hay varias técnicas y materiales que ayudan a optimizar los espacios, aquí te dejamos algunas ideas:
- Colores: los fríos como el blanco en muebles y paredes ayuda a dar un efecto visual de amplitud, al igual que el gris, el azul grisáceo, el malva, el verde agua, entre otros. Los cálidos, como el rojo y amarillo achican y muchas veces perturban visualmente.
- Vidrio: este material, al igual que el acrílico son otros aliados en alivianar los espacios y entregar calma visual. Es un material que por lo general tiene líneas simples, es versátil y aporta mucha luz. Eso sí, hay que tener ojo con no usarlo al extremo porque vuelve muy frío los ambientes.
- Estanterías: no por tener poco espacio vamos a evitar delimitar lugares o separar ambientes, todo lo contrario, una linda alfombra (ad hoc al lugar) y una estantería alta y abierta, serán de mucha ayuda. No sólo te servirá para poner adornos, si no que también para demarcar el living del dormitorio, por ejemplo y como es abierta, la luz no va a ser un problema.
- Iluminación colgante: Las lámparas de pie o de mesa no son una alternativa viable para los espacios reducidos, así que bienvenidas todas las que vienen desde el techo, porque ocupan muy poco espacio y visten el departamento. Hay para todos los gustos y precios.
- Colgador de ropa: esta idea es la mejor opción si hay pocos clóset, en los que además de nuestras prendas, podemos dejar la ropa de cama o la de baño. Estas barras, que la mayoría de las veces tienen ruedas, te dan la opción de moverlo si es necesario y también le dan un toque muy entretenido y moderno al lugar.
- Organizadores para cocina: esta área del departamento por lo general es la que más cuesta, ya que los electrodomésticos y utensilios ocupan mucho espacio y qué decir de la vajilla, vasos y cubiertos. La clave está en tener todo muy bien ordenado y dejar lo justo y necesario. Para eso, en el mercado hay muchas alternativas de organizadores, canastos, repisas, contenedores, frascos y separadores que ayudan a ocupar de mejor forma el espacio.
- Gabinetes para el baño: cuando no hay lugar para guardar las toallas o los artículos de aseo personal, las repisas o muebles con cajones son imprescindibles, igual que las estructuras que se pueden poner sobre el WC que permiten tener todo ordenado y a la mano.
Puedes seguir nuestros consejos para que saques provecho de los espacios y decores de acuerdo a tu gusto.