En los últimos años las plantas han tomado un rol preponderante cuando hablamos de decoración. Es por ello que queremos dejarte algunos consejos para que sepas en qué fijarte al momento de pensar en llevar una a tu departamento y sepas cómo encontrarle el mejor lugar para que te pueda acompañar por muchos años.
- Gracias a que entregan un toque de naturaleza a cada rincón donde se encuentren, las plantas quedan bien en el living, en el comedor, en el recibidor, en el baño, en el dormitorio y por supuesto, en la terraza o balcón. Solo debes escoger las indicadas según la humedad y luz, y usarlas como parte de tu decoración.
- Siempre que se pueda, lo ideal es que sean plantas naturales (no artificiales) y así crear ambientes y pulmones verdes en diferentes sectores.
- Aunque suene raro, poner plantas de gran tamaño o un árbol en un departamento no es imposible, solo hay que escoger el tipo correcto y que tenga un alto que se pueda controlar.
- Si quieres vestir una pared o un pasillo, lo mejor es armar un jardín vertical con plantas, naturales o artificiales, porque aparte de vestir de verde el lugar, como parece un cuadro, no ocupan espacio y aportan a la decoración.
- Y si no te gusta la opción anterior, pero quieres llenar un espacio pequeño, una alternativa es tener plantas colgantes, las que además son ligeras.
- Puedes jugar no solo con las plantas, sino que también con los maceteros. Estos pueden ser de cerámica, de fibras, de plástico de colores, canastos de mimbre o de arpillera. No te limites, atrévete a mezclar texturas en tu decoración.
- Otra opción que ha estado de moda este último tiempo, son los pedestales, los que pueden ser de fierro, de madera o de plástico, y de distintos tamaños y alturas.
Sabemos que mantener una planta en buenas condiciones no es tan fácil, ya que requiere de tiempo, dedicación y de ciertos factores que muchas veces son desconocidos. Es por esta razón, que te dejamos 5 tipos de plantas que además de ser muy lindas a la vista y llenadoras de espacios, son muy resistentes y no necesitan tantos cuidados:
1. Costilla de Adán: tiene hojas grandes, agujereadas y aspecto tropical. La Monstera, como también es conocida, crece mucho en ambientes húmedos, por lo tanto es necesario pulverizar sus hojas y regarlas una vez a la semana. Aunque está catalogada como de interior, también se adapta al exterior, pero a temperaturas entre 10º y 24º.
2. Suculentas: estás plantas son una de las más resistentes, ya que necesitan poco riego y cuidados. Solo requieren de mucho sol, ojalá directo, y que al regarlas (cuando estén completamente secas) el agua sea abundante. Hay de muchos tipos, colores y tamaños.
3. Lengua de Suegra: la también llamada Sansevieria Zeylanica, tiene hojas bicolor y de forma alargada (muy similar a la de una espada). Es muy requerida para decorar dormitorios porque purifica espacios, liberando oxígeno por la noche. Hay que tener presente que le gusta la sombra y no requiere de mucho espacio ni riego, siendo ideal hacerlo una vez cada 10 días aproximadamente, dejando siempre debajo del macetero un plato para controlar su hidratación.
4. Ficus: no hay un solo tipo de esta planta, son más de 800 variedades, ya que viene de la familia de las Moráceas. Están el ficus benjamina, el elástica y el lyrata, dentro de los más conocidos. Algunos de sus requerimientos son: mucha iluminación, pero no directa, un ambiente entre los 20º a los 25º (húmedo y cálido) y riego adecuado, además de pulverizar sus hojas para mantenerla.
5. Cintas: esta planta también tiene una doble personalidad, se conoce como Mala Madre o como su nombre científico, la Chlorophytum Comosum. Se da muy bien en temperaturas altas con luz indirecta y en el riego, requiere que lo hagas una o dos veces a la semana, pero siempre chequeando que la tierra esté pronto a secarse.
Aunque claramente no son lo mismo que una verdadera, las plantas artificiales cumplen con casi con todas las necesidades y/o expectativas al momento de decorar. Para que lo tengas como alternativa te contamos algunas de sus ventajas:
Ventajas
- La versatilidad y adaptabilidad al entorno.
- Los precios son accesibles, independiente de su tamaño.
- Se pueden cambiar, según la temporada, el clima, los espacios.
- Son muy fáciles de mantener (solo limpiarles el polvo y ya está).
- Al igual que las verdaderas, se pueden mezclar con maceteros para hacerlas más vistosas.
- No tienen plaga, ni generan hongos
- Siempre mantienen el color original y parecen auténticas.
Algunas desventajas
- No tienen el aroma de una planta real ni tampoco ayudan a descontaminar un ambiente.
- Como son plásticas o de algún tipo de papel especial, el polvo se adhiere y si no se limpian con frecuencia, se manchan.
Recuerda visitarnos en Gespania.cl y para más artículos relacionados, en Mundo Gespania.