¿Cómo limpiar el horno?: Te damos los mejores tips

Martes 10 de Enero, 2023

El horno es uno de los elementos que más se ensucia en la cocina. En Gespania te damos los mejores tips para que lo mantengas limpio por más tiempo y cuáles son los productos que debes usar.

¿Cómo sacar la grasa del horno?

El horno es un lugar que se ensucia muy fácilmente y que no siempre se limpia tan seguido. La grasa está muy presente y si no se tiene un aseo continuo va generando capas que luego son difíciles de sacar. 

Para que esto no pase, lo mejor es utilizar un desengrasante o quitagrasas tras cada uso. Sabemos que no es una tarea muy cómoda, por el espacio, y la dificultad para maniobrar, pero de hacerlo así, el proceso no será tan largo y tedioso.

De todas maneras te dejamos dos trucos para que no tengas que limpiar tanto:

 - Puedes forrar las bandejas con papel de aluminio o papel para el horno.

 - Si la preparación ya está lista, saca toda la bandeja, así evitarás salpicaduras o que caiga algún alimento en las rendijas.

Productos para limpiar el horno

Limpiar el horno

En el mercado hay una variedad de productos con dedicación exclusiva para dejar nuestro horno como nuevo, pero también hay algunos secretos caseros que van a ayudar a lograr el mismo resultado y en pocos pasos: el limón, el bicarbonato y el vinagre. ¡Vamos con el paso a paso!

Limón para limpiar el horno:

En el caso del limón, desengrasante natural que, además de limpiar elimina malos olores  y bacterias. Te ayudará no solo a dejar limpio el horno si no también las bandejas, por lo que no es necesario retirarlas. Te explicamos cómo hacerlo:

1. Exprime dos o tres limones y luego vierte ese jugo en un bowl apto para el horno y si quieres incluye las cáscaras.

2. Añade 1/3 de agua.

3. Enciende el horno a 120 °C, mete el recipiente y déjalo actuar durante media hora.

4. Pasado este tiempo, apaga el horno y retira el bowl con mucho cuidado.

5. Usa un paño para pasarlo por las paredes y si hay alguna mancha rebelde, toma una espátula de plástico para quitarla.

Bicarbonato y vinagre para limpiar el horno

Si prefieres usar el bicarbonato y vinagre, te conviene hacerlo un día por la tarde/ noche porque se debe esperar 12 horas para que la mezcla haga efecto.

1. Para la pasta: en un bowl, mezcla 10 cucharadas de bicarbonato, cuatro de agua y tres de vinagre. Debe quedar espesa, por lo que si está demasiado líquida, añade una cucharada más de bicarbonato.

2. Sacar la o las bandejas del horno.

3. Con una espátula de silicona, esparce toda la pasta sobre la suciedad y déjala actuar toda la noche.

4. Al otro día, con una esponja humedecida con jabón neutro comienza a aclarar, hasta eliminar todos los restos de pasta.

5. Pasa un paño de microfibra húmedo para sacar el jabón que quede.

6. Y para terminar, enciéndelo a temperatura baja durante 15 minutos, para que se seque todo y ¡listo!

Ten presente que mantener tus electrodomésticos limpios y con una buena mantención va a ampliar su  vida útil y mejorar su rendimiento.

Revisa más contenido relacionado en nuestra sección Hogar de Mundo Gespania.