¿Cómo limpiar alfombras en casa?

Lunes 11 de Septiembre, 2023

De seguro que tu alfombra tiene una mancha que aún no puedes sacar. En Gespania te contamos todos los tips sobre cómo limpiar alfombras, para retirar las tan molestas manchas o sacar el polvo.

¿Cómo sacar manchas de alfombras?

Hay distintos tipos de manchas que podrían ensuciar tu alfombra y también diferentes maneras de sacarlas y que vuelva a quedar como el primer día. Aquí te dejamos algunos tips dependiendo de la mancha:

Vino tinto: para removerla hay tres opciones:

1.  La primera es preparar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y aplicarla sobre ella. Sácala después de cinco minutos y luego enjuágala con agua. 

2.  Otra alternativa, es que a una parte de vinagre blanco, se le agrega jabón para la ropa y esa mezcla se aplica en la alfombra hasta que la absorba. Cuando ya está lista, se debe limpiar la zona con una esponja húmeda. 

3.  Y por último, se puede frotar la zona afectada con agua con gas y, después aplicar espuma limpiadora.

Café: la mezcla que debes hacer en esta situación es detergente y vinagre blanco, para luego frotarla sobre la mancha, de manera suave, hasta que se vaya borrando.

Tinta: lo que vas a necesitar para este tipo de mancha es un paño y leche. Con ambos debes “pellizcar” la mancha con un paño empapado. Lo debes hacer con cuidado, sin tirarle mucho el pelo, para no estropearla.

Chicle: lo primero que tienes que hacer es no arrancarlo directamente, sino que endurecerlo con un cubito de hielo y luego, cuando ya esté más suelto, quitarlo por completo.

Productos para limpiar alfombras

Limpieza de alfombras

En el mercado hay variados productos, unos más elaborados que otros o de marcas más o menos reconocidas, pero como lo leíste arriba, hay muchos que son de fácil acceso y cumplen otras funciones en casa y que al mezclarlos se vuelven un producto infalible. Ejemplo de esto son:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Limón
  • Lavaloza
  • Amoniaco líquido
  • Paño o cepillo
  • Pulverizador
  • Agua

Para evitar cualquier reacción alérgica y cuidar tus manos, lo mejor es ocupar guantes al momento de aplicar las mezclas, ojalá largos, y también hacerlo en un espacio abierto o donde haya corriente para que el olor no te moleste o los productos no generen un mal ambiente, y el aire también ayude a secarla.

¿Cómo limpiar alfombras en seco?

Si no tienes mucho espacio, lo mejor es ocupar productos en seco, uno de ellos es el bicarbonato. Éste se debe aplicar cubriendo toda la alfombra, para luego dejar actuar durante una o dos horas. Pasado ese tiempo, debes pasar la aspiradora y retirar todo el polvo. 

La otra alternativa es buscar ayuda profesional. Este tipo de empresas pueden lavar tu alfombra en tu mismo departamento o llevársela y devolvértela como nueva.

¿Cómo cuidar tu alfombra en 4 pasos?

  1. Lo primero es siempre aspirarla, no solo cuando haya visitas, si no, cada vez que se haga aseo, sobre todo si tienes mascotas o niños. Así no va a acumular polvo y ácaros y cuidarás sus fibras, las que se apelmazan si no tienen un aseo continuo.
  2. Limpiarla inmediatamente cuando se genera una mancha, mientras más tiempo pase, más se adherirá y juntará mugre y grasa.
  3. Girarla cada cierto tiempo, al menos una vez al año, sobre todo si tienes una mesa o un mueble sobre ella, así no se desgasta de un lado más que de otro.
  4. Si la quieres guardar, lávala antes (tú o un tercero) y enróllala con papel de diario para que absorba la humedad.

Y recuerda siempre preguntar sobre los cuidados de tu alfombra al momento de comprarla, así te asegurarás que te acompañe por mucho tiempo.

Para más contenido relacionado, visita en Mundo Gespania nuestra sección de Hogar.