Para evitar pasar malos ratos por este tipo de filtraciones, se debe tener muy presente que todo artefacto o instalación requiere de mantenimiento periódico y de cuidados específicos, los que servirán no solo para su buen funcionamiento, si no también para alargar su vida útil. ¿Quieres conocer lo que debes hacer? Aquí te contamos.
La mantención de los departamentos no es solo la que se realiza día a día para que este se vea limpio y en buen estado, si no también apunta a lo que no se ve, pero que tiene un alto uso, como las cañerías que en el caso de los edificios hay de dos tipos:
- Las de descarga vertical, que son las que llevan las aguas servidas. Éstas, al tener un alto tráfico algunas veces se rompen o presentan algún piquete o fisura, provocando humedad en techos o paredes de las zonas aledañas o también pueden estrecharse por los lodos, y al tirar algún papel, por ejemplo, se tapan obligando al agua a buscar otro lugar por donde salir, generando la filtración.
- La red de tuberías de suministro de agua potable, que llega a los lavamanos, lavaplatos, etc. y que son de cobre y de termofusión, las que se pueden romper completamente o fisurar y generar una fuga.
En cualquier de los dos casos, al tener una filtración va a provocar humedad que se puede manifestar como pintura descascarada, “globos” en la muralla o en el papel mural y/o goteras. Si esta humedad no se ve fácilmente, puede provocar que alguno de los habitantes presente enfermedades broncopulmonares, alergia, erupciones cutáneas o irritaciones oculares, entre otras patologías.
Si ocurre algo de esto, lo que se debe hacer es llamar a empresas expertas en video inmersión para que puedan detectar el origen del problema y tratarlo antes que afecte a otro departamento o que produzca un problema mayor en las áreas comunes. Por lo general la administración del edificio debe tener datos de empresas del rubro, las que tienen que contar con certificación y entregar respaldo (fotos/ informe) del trabajo realizado, ya que será necesario al momento de cobrar un seguro, por ejemplo.
“Juan segura vivió muchos años” este dicho popular hace alusión a que es mejor prevenir que curar y eso también aplica en este tema, ya que si te preocupas de la mantención de las instalaciones y de los artefactos del departamento, cuando debas reparar algo o hacer algún cambio no te encontrarás con problemas asociados que se transformen en un dolor de cabeza.
Para que tengas una idea, estos son los tiempos por cada ítem en los que se debe realizar una mantención:
- Cada 6 meses se debe realizar mantención de las tuberías verticales de descarga y una conductoescopía para revisar el interior de la misma.
- Cada 12 meses se debe revisar los sellos de tinas y lavamanos.
- Cada 2 años se deben limpiar los flexibles de los baños, instalaciones sanitarias, desagües, descarga de la tina y rebalse.
Es muy importante, en el caso de tener algún seguro asociado a la protección del inmueble, que sepas cuáles son sus coberturas (que contemplen detección de la fuga y reparación) y que estés al tanto de los seguros que tiene contratado el edificio para estos casos, los que pueden utilizarse al momento de tener algún problema en un área común. Mientras más informado estés, ¡mucho mejor!