Seguros de hogar: protege tu nueva vivienda

Martes 02 de Febrero, 2021

Cuando compras un departamento son varios los factores que debes considerar, entre estos proteger tu nueva vivienda con un seguro de hogar.

¿Por qué es importante tener un seguro de vivienda?

Es relevante y conveniente, porque así se tiene el hogar protegido ante cualquier imprevisto como un robo, un incendio, una fuga de agua, rotura de vidrios, etc. y genera una tranquilidad económica, ya que se cuenta con un respaldo en los momentos difíciles y permite no incurrir en gastos elevados al momento de reparar o rearmarse.

Eso sí, hay varios puntos a tener presente antes de contratarlo y en los que fijarse muy bien:

- Cuál es la tasación final del inmueble, ya que va a incidir en los gastos que asuma la aseguradora al momento del siniestro.

- Cuáles son las coberturas básicas y las que podrían complementar el seguro para hacerlo más completo y atractivo ante tanta competencia. 

- Saber si cubre los daños que puedan ocasionar el mismo asegurado en la vivienda o a terceros de forma accidental.

- La prima y el cálculo de ella, es decir lo que debe pagar el asegurado por la contratación de estos servicios, que generalmente se cancela mes a mes.

- Cuáles son las exclusiones (aquellas cláusulas que establece el asegurador sobre lo que no está cubriendo) y las carencias, que es el periodo que transcurre entre la contratación y que comience a regir la póliza y la asistencia efectiva.

Para que todo lo anterior sirva, y como recomendamos en nuestros post, antes de contratar es muy importante cotizar, comparar y leer cada una de las cláusulas, haciendo todas las preguntas necesarias para sentirse 100% conforme. 

Un dato extra, pero muy relevante es si vas a solicitar un crédito hipotecario para comprar la vivienda, un requisito que se debe cumplir, es tener un seguro en este ámbito, sobre todo por los incendios.

¿Qué cubre un seguro de hogar?

En la mayoría de las empresas que ofrecen este tipo de productos, el seguro hogar es la suma, en una sola oferta, de diferentes prestaciones que buscan resguardar bienes inmuebles ante la ocurrencia de alguno de estos siniestros: 

- Incendio: en este caso, que es el más grave y la principal razón por la que se opta por el seguro, la cobertura es por los daños que pueda ocasionar el fuego, el calor y el humo. También abarca los gastos en los que se deba incurrir por una demolición, remoción de escombros o traslado de muebles.

- Sismo: en un país telúrico como Chile, este seguro es para hacerse cargo de los daños materiales (vidrios, cristales, espejos, etc.) que podrían afectar a la vivienda a raíz de un sismo, de forma directa e inmediata. 

- Robo: aquí se considera el aseguramiento de los bienes y pertenencias, las que se deben acreditar y tasar, además de cumplir con algunas reglas que establece la compañía aseguradora, como por ejemplo: las puertas al exterior deben contar con chapas de seguridad y las ventanas tener rejas de protección, entre otras.

Se le suma a lo anterior, haciendo más interesante y competitiva la oferta de cada compañía, algunas prestaciones de asistencia en el hogar que se pueden hacer efectivas con un tope de eventos al año: 

- Servicio de reparación de plomería, cristalería, electricidad y cerrajería.

- Servicio de mudanza asociada a un siniestro.

- Servicio hotelero y desplazamiento por siniestro (por ejemplo en caso de un incendio).

Es muy importante estar informado de los requerimientos que se establecen al momento de denunciar un siniestro, qué se debe hacer y los paso a paso a seguir, para que todo esté en regla y el seguro actúe de forma eficiente y ágil.

Tour Virtual Edificio Jump 3D + 2B Cerrar 
Vistas por piso Cerrar