Gespania aplica la sostenibilidad empresarial en sus construcciones

Martes 05 de Enero, 2021

Hace ya un tiempo que Gespania es una empresa sostenible que aplica sus principios a la construcción, incluso siendo reconocida y premiada por la Cámara Chilena de la Construcción.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se han vuelto una necesidad a todo nivel, tanto para el Gobierno, como para los ciudadanos y las industrias, quienes juegan un rol fundamental en este tema. Es por esta razón que es tan relevante  el reconocimiento que Gespania ha obtenido como una empresa sostenible y que aplica los 6 pilares definidos por la Cámara Chilena de la Construcción durante 2019 - 2020.

¿Qué es sostenibilidad?

Este término según la Real Academia Española (RAE) se refiere “Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”, lo que aplicado a la industria de la construcción y según la definición de la Cámara Chilena de la Construcción, es transformarse en agentes que favorezcan la construcción “de un mejor país, con más desarrollo y mayor calidad de vida para las personas” bajo un ámbito empresarial sostenible donde prevalece el trabajo colaborativo, las buenas prácticas y los 6 pilares, por ellos definidos:

1. Gobernanza: es el sistema por el que se toman las decisiones en una empresa. Este sistema debe ser robusto, sin importar el tamaño de la empresa, para que la toma de decisiones sea correcta y pensada en generar valor en el tiempo para la empresa, las partes interesadas y para la sociedad.

2. Capital Humano: para toda empresa, las personas deben ser lo más importante, son la base que la sustenta. Ellas crean valor, superan obstáculos, desarrollan soluciones y logran objetivos. Debe haber trabajadores preparados, que se comprometan con la empresa, tanto en su misión como en sus objetivos. Esto, permite a la empresa mejorar su desempeño, crecer y mantenerse en el tiempo.

3. Seguridad y Salud Laboral: la vida y la protección de las personas debe ser lo más importante al interior de la empresa, debe permear cada decisión y proceso. Un liderazgo a nivel gerencial que se comprometa con este principio lleva a una instalación de una cultura de seguridad y continuidad operacional.

4. Cadena de Valor: esta cadena está formada por todos los que participan en la industria, desde proveedores, contratistas, especialistas a clientes. Una buena gestión de cada uno de los que forma parte permite identificar riesgos, optimizar recursos y asegurar la creación de valor para todos, incluyendo al cliente y usuario final.

5. Medio Ambiente y Seguridad: la empresa debe contribuir a minimizar riesgos y maximizar impactos positivos, creando vínculos. Es un actor más dentro de la comunidad, donde se insertan proyectos y operaciones.

6. Innovación y Productividad: todo cambia rápidamente y trae nuevos desafíos, por lo que se requiere de idear soluciones originales. Innovar no es solo promover la eficiencia o la competitividad, a veces podría marcar la diferencia entre perdurar o desaparecer.

Construcción sostenible

Como una empresa pionera de la economía circular, así se ha catalogado a Gespania desde 2019, cuando decidió realizar esfuerzos para gestionar de mejor forma sus  residuos contribuyendo con la reutilización y reciclaje dentro de sus proyectos. Solo en ese año, casi 60 toneladas de pallets, maderas, fierro y cartón de una sola de sus obras fueron gestionadas responsablemente. 

Solo con esta acción, que aporta a la lucha contra el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, se logró reducir 83,4 toneladas en sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, lo que se puede traducir en 223 árboles plantados o preservados.

Y esto no es todo, ya que también se ha gestionado la instalación de puntos verdes para la comunidad y se ha reutilizado las aguas grises del lavado de bombas de hormigón, ahorrando en agua potable. Todo lo anterior regido bajo las normas ISO 14001 de Medio Ambiente e ISO 45001 de Seguridad y Salud Ocupacional, y en un  trabajo mancomunado con diferentes ONG que han aportado a este tema. 

Premio a las empresas sostenibles

Todo lo anterior fue reconocido, a principios de 2020, por la Cámara Chilena de la Construcción, quien destacó a Gespania como una de las 13 empresas que aplican los pilares de la sostenibilidad y que están comprometidos con el desarrollo sustentable de este rubro, de la mano del cuidado y preservación del medio ambiente.

Este reconocimiento, llamado “Empresa Sostenible CChC”, entregado por ellos desde 2014, destaca las categorías Empresas y Grandes Empresas, que tienen buenas prácticas de sostenibilidad lo que es un orgullo para Gespania, y también un aliciente para seguir generando nuevas ideas que marquen la ruta dentro de la industria con el objetivo de hacer de Chile y el mundo un mejor lugar para vivir.

Tour Virtual Edificio Jump 3D + 2B Cerrar 
Vistas por piso Cerrar