Uso de lockers inteligentes en edificios para compras online

Martes 03 de Agosto, 2021

En Gespania implementamos el uso de lockers inteligentes en nuestros proyectos inmobiliarios, para así dar más seguridad a las compras que realicen online nuestros propietarios.

Desde hace algunos años las compras online han ido al alza y con la pandemia esta forma de adquirir productos tuvo un boom, es por eso que las inmobiliarias y las administraciones de los edificios de departamentos han tenido que adaptarse a estas nuevas necesidades instalando y utilizando lockers inteligentes que entregan seguridad y permiten mantener el orden. 

Alza de compras por Internet

Según cifras de Euromonitor International, publicadas en un reportaje de Emol, sobre el estado del ecommerce en los últimos 5 años, se estableció que “solo entre 2019 y 2020, las ventas online de bienes de consumo crecieron 50% en Chile”. A pesar de que venía al alza, la pandemia que vivimos desde marzo de 2020 potenció este crecimiento y obligó a los distintos rubros de venta de productos a fortalecer sus plataformas o crearlas en tiempo record. De la misma manera, los consumidores, debido al confinamiento y la necesidad de adquirir bienes sin tener contacto físico con otra persona, se volcaron a lo digital. 

Esta tendencia obligó a que muchos actores tuvieran que adaptarse a esta nueva forma de vivir y de comprar, las inmobiliarias y las administraciones de edificios habitacionales no se quedaron abajo, debiendo repensar las consejerías para que soporten, de la mejor manera,  el constante flujo de entregas de paquetes y deliverys.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, sin perder la estética de este lugar tan importante (es la carta de presentación del edificio) y su funcionalidad, ya que también recibe cartas, a residentes y visitas y con el objetivo de mantener despejada esta zona, los lockers inteligentes destacaron como la solución a todos los problemas, ya que tienen cerraduras electrónicas de alta seguridad, sistema que permite el monitoreo por cámaras y son adaptables a los diferentes espacios.

¿Cómo funcionan los lockers para compras online?

Además de ser seguros (bajando la responsabilidad de los conserjes o el riesgo de pérdida o robo), evitar el contacto físico, el ingreso de los courier al edificio y ser un aliado al momento de mantener el orden y descongestionar el área de conserjería, los lockers inteligentes son muy sencillos de utilizar, solo hay que seguir estos simples pasos: 

1. En el panel, el despachador se deberá identificar.

2. Una vez registrado, tendrá que ingresar el nombre del comprador (o de quien recibe la encomienda) o el número de departamento.

3. Luego de eso, el sistema le indicará el casillero disponible para dejarla y automáticamente se le enviará un mensaje al destinatario, vía email o SMS, avisando que un paquete fue ingresado.

4. El receptor podrá retirarlo cuando le acomode, solo deberá usar una clave o código QR que recibió en el mensaje de alerta y ¡listo!

Hay que tener presente que el único externo que va a tener acceso a los lockers será el administrador o la administradora del edificio, y con el fin de hacerle mantención o de chequear su correcto funcionamiento y revisar que los productos sean retirados después de un periodo establecido y así no ocupen los casilleros por mucho tiempo. 

Algunos de nuestros proyectos cuenta con estos lockers, como en Edificio FeelGood en San Miguel, Edificio Egaña Style y Edificio New Egaña, ambos en Ñuñoa.