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Si ya eres propietario de un inmueble Gespania y no has podido resolver tus dudas al revisar el Manual del Propietario, escríbenos para informarnos tu inquietud o compartir tus sugerencias y opiniones. Pronto nos comunicaremos contigo.

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Gerente de Experiencia

Como Gerente de Experiencia de Inmobiliaria Gespania me encargaré de que estés acompañado antes, durante y después de tu proceso de compra, haciendo que puedas acceder a toda la información que necesites antes de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

eduardo@gespania.cl

proceso de compra

Tu lugar propio espera por ti

Puedes consultar nuestros proyectos para conocer características y equipamiento, y luego cotizar online por departamento para conocer su valor. También podrás hacer tu cotización con nuestros ejecutivos en cada proyecto, quienes estarán felices de asesorarte en tu búsqueda.

Tip: En sala de ventas, cotiza con estacionamiento y bodega si corresponde para conocer el valor final de tu compra. La cotización tiene una validez de 5 días, por lo que si estás convencido de lo que estás cotizando, oferta para que se mantengan las condiciones comerciales.

Una vez hayas elegido el departamento que mejor se adapte a tus necesidades, deberás hacer una reserva con la entrega de un cheque en garantía, por el monto requerido del proyecto donde compres. No te preocupes, este cheque no será cobrado.

Tip: Elige bien el estacionamiento y bodega que quieres. Infórmate sobre la forma de pago, ya que ésta va en la oferta que después irá en la promesa.

La promesa es el documento que formaliza el compromiso de la futura venta del inmueble elegido, quedando establecido el precio y el plazo de entrega. ¿Cómo se promesa? Si compras con crédito hipotecario, solicita una pre aprobación del mismo. Si compras al contado, puedes firmar de forma inmediata con nuestro gestor comercial.

Tip: Revisa con atención la promesa, y si tienes dudas, pregunta a la ejecutiva. Recuerda que tienes 15 días desde la oferta para fijar la firma de la promesa de compraventa.

Luego de la recepción definitiva del proyecto, te enviaremos un mail informándote que se ha iniciado el proceso de escrituración. A partir de ahí, tienes 30 días de corrido para gestionar la aprobación del crédito hipotecario, si aplica, y firmar la escritura. En la modalidad a contado, el proceso es efectuado por la inmobiliaria por intermedio de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios.

Tip: Lee con detención la escritura, para que esté acorde a lo pactado a la aprobación bancaria si compras con crédito, y que estén bien singularizadas las unidades que compras.
Si compras con crédito, te recomendamos fijarte tanto en la tasa como en los seguros asociados y el monto del dividendo final.

Aparte de los bancos, las mutuarias también pueden ser buenas alternativas de financiamiento.
Debes fijarte en el costo de los gastos operacionales, si financias con crédito, y en la inscripción en el CBR si financias al contado.

Una vez que firme su escritura, dar aviso de inmediato a Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios para continuar con el proceso y respetar los 15 días hábiles de entrega de la propiedad. En caso de existir saldos pendientes, tendrá que cancelar su saldo de precio, así como los gastos operacionales o fondo de reserva. Finalmente, deberá presentar carta de autorización de entrega al momento de recibir su propiedad.

Tip: Revisa con cuidado cada recinto y deja en acta las observaciones, en caso de haberlas. Revisa los remarcadores de agua, luz y gas si corresponde. Revisa tanto el departamento, como la bodega y estacionamientos, si corresponden.

preguntas frecuentes

¿Cuáles son las funciones y objetivos de la administración?

El principal objetivo de la administración es mantener la plusvalía del proyecto y asegurar la calidad de vida de quienes habitan en el condominio, con las funciones de cuidado, supervisión de los bienes comunes y solución de problemas, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del Reglamento de Copropiedad, hacer la cobranza y recaudación de los gastos comunes, y actuar como representante legal de la comunidad, entre otras.

¿Qué es el Reglamento de Copropiedad?

Es un reglamento interno del edificio que establece los derechos y obligaciones que tienen los miembros del condominio para lograr una sana convivencia. En él están regulados, por ejemplo, el uso de los espacios comunes, los ruidos molestos, las multas, entre otras normativas.

El Reglamento de Copropiedad puede ser modificado en la Asamblea de Copropietarios, siempre que exista el quórum necesario para realizarlo.

¿Qué son los Bienes Comunes?

Es el terreno donde está situado el condominio, es decir, las fachadas, los muros divisorios, los pasillos, las escaleras, áreas comunes, equipamiento comunitario e instalaciones de luz y agua.

¿Qué son los Gastos Comunes?

Es un cobro mensual que la administración realiza a cada propietario en relación a las unidades que éste posea.

¿Qué no corresponde a Gastos Comunes?

En general los gastos por consumo de calefacción y agua caliente que registre cada departamento, por tanto el costo generado por consumo de estos gastos es de cada propietario.

¿Cómo se calculan los Gastos Comunes y quién los determina?

Este cobro se determinará a partir del avalúo fiscal de cada unidad, los cuales registran un porcentaje de prorrateo de acuerdo a la cantidad de superficie en m2 que posea cada unidad.

¿Qué tipo de Gastos Comunes existen?


Gastos fijos:

De administración: Pago de sueldos del personal del edificio.
De Consumo: Pago de las cuentas de servicios básicos tales como agua, luz, gas, telefonía.
Fondo de reserva: Destinado a cubrir alguna emergencia, se cobra todos los meses y generalmente es un 5% sobre el monto total de gasto común.

Gastos trimestrales o anuales:

De mantención: Revisiones periódicas a los ascensores, bombas de agua, calderas, grupo electrógeno, piscinas, calefacción, de fachadas, reposición de accesorios e implementos para la administración.
De reparación: Arreglos de desperfectos o deterioros de los espacios comunes.
Gastos varios: Seguros de incendio, materiales de escritorio, uniformes, entre otros.

¿Qué es el Fondo Común de Reserva?

Es un fondo que está disponible para las reparaciones de los bienes comunes, gastos urgentes o imprevistos. El valor a pagar de forma mensual corresponde generalmente al 5% del gasto común.

Gespania presta a la comunidad un capital de trabajo destinado al pago inicial de los gastos comunes y la puesta en marcha de su edificio. Este capital será entregado al Administrador en el momento de su contratación, y quedará en la contabilidad de la comunidad a beneficio de la misma. Al momento de la firma de la Escritura de Compraventa, el propietario cancela a la inmobiliaria un monto que se fija de acuerdo al prorrateo según la superficie de la vivienda, que corresponde a la devolución del préstamo hecho por la inmobiliaria.

¿Cuándo debo comenzar a pagar los Gastos Comunes?

A partir de la fecha de entrega de su inmueble. Cada propietario se hace cargo de los gastos comunes, mantención, cuentas de servicios domiciliarios y demás pagos que correspondan de acuerdo a la ley. Esto puede variar en las casas, por lo que le recomendamos consultar la situación particular de su proyecto con anterioridad a la fecha de entrega.

¿Qué es el Fondo Operacional del Condominio?

Corresponde a la provisión de capital de trabajo que requiere el administrador del edificio para que el condominio comience a funcionar. Este monto, definido en el reglamento de Copropiedad, lo proporciona la inmobiliaria, quien lo recuperará cada vez que se entregue un inmueble.

Horario de atención

Para conocer los proyectos de Gespania, acércate a cualquier Sala de Ventas donde un ejecutivo de ventas gustosamente te asesorará en tu búsqueda.

Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 14:00 hrs., y de 15:30 a 19:00 hrs.

Para confirmar horarios de atención, favor consultar la información cada proyecto.

¿Qué son las contribuciones?

Es un impuesto territorial que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades. El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo encargado de fijar dicho avalúo, establecer el impuesto y hacer llegar la cuenta a los contribuyentes y la fecha de pago. Las contribuciones se deben cancelar 4 veces al año.

¿Qué es? ¿Todas mis propiedades pueden acogerse al DFL2?

DFL2 es el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1959 que establece que las propiedades cuya superficie construida no supera los 140 m2 útiles, están asociadas a una serie de beneficios tributarios que operan de forma automática, siempre y cuando la propiedad esté inscrita como tal. A partir del 31 de julio de 2010 la norma restringe a un máximo de 2 las viviendas que un mismo propietario puede acoger a los beneficios DFL2 simultáneamente. Sin embargo, esta regulación no afecta los beneficios y derechos de quienes antes de esa fecha, hayan sido propietarios de más de 2 viviendas acogidas a este decreto.

Consejos del SERNAC al momento de comprar

  • Se recomienda no endeudarse más allá de la real capacidad de pago. Un dividendo no debe ser superior al 25% del ingreso familiar.
  • Asegúrese que no tenga prohibiciones ni gravámenes (hipotecas o embargos), y que no registre deudas por pago de contribuciones.
  • Recoger la opinión técnica de algún especialista sobre los materiales, tipo de estructura, calidad de muros, etc.
  • Solicitar en la Municipalidad respectiva de una copia con las especificaciones técnicas de la construcción. Además preguntar si cuenta con los permisos correspondientes o existen observaciones.


Ley de Compra en Verde

De acuerdo con esta ley, el vendedor garantiza lo establecido en la promesa de compraventa mediante una póliza de seguro o boleta bancaria por un valor igual a la parte del precio del bien raíz pagada por el comprador.

Esta garantía es válida hasta que la vivienda se inscribe a favor del comprador. En caso de quiebra o remate de la empresa, hasta antes de esta ley la propiedad quedaba en manos del banco que financió la obra y el comprador perdía lo pagado. Hoy, en cambio, esta póliza protege la inversión y si hay inconvenientes el comprador recupera lo pagado.


Tasa de Interés

En el mercado financiero existen tres tipos de tasas interés: tasa variable, tasa fija y tasa mixta. No obstante, en el mundo de las créditos hipotecarios se trabaja sobre la UF, por lo que, el valor del dinero en el tiempo está supeditado al IPC mensual.

Tasa fija: (UF+ Tasa Fija) tiene la ventaja de que la tasa no variará en todo el periodo de la deuda, normalmente los plazos utilizados son de 20 años o menos.

Tasa variable (UF + Tasa Variable): se utiliza para acordar plazos de crédito más largos, llegando hasta los 30 años. Esta tasa se ofrece en su mayoría como variable asociado a un componente fijo que fluctúa entre el 1% y el 2%, más un componente variable asociado al mercado que se llama Tasa Activa Bancaria (TAB) 360, cuya fluctuación se puede observar en los cuerpos de economía de algunos diarios y se basa en el comportamiento de las tasas de interés otorgados por el mercado en el periodo.

Tasa mixta: En este caso, el crédito se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años (llamada también tasa de entrada) y para los siguientes años se acuerda una tasa de interés variable.

Tasa Subsidiada: las inmobiliarias desarrollaron este producto con algunas instituciones Financieras de manera de transferir posibles rebajas en el precio de las propiedades a la tasa de entrada del crédito, generando una disminución de la tasa en los primeros años. Normalmente, si utiliza la modalidad de tasa fija y la inmobiliaria paga anticipadamente el diferencial. Se utiliza sólo para promociones y según criterio de la inmobiliaria.